Solitario, educado y con problemas mentales, el perfil del presunto asesino de Jo Cox

Agentes de la policía hacen un registro en la casa del sospechoso del asesinato de la diputada laborista Joe Cox, Tommy Mair en Birstall, al norte de Inglaterra.
Agentes de la policía hacen un registro en la casa del sospechoso del asesinato de la diputada laborista Joe Cox, Tommy Mair en Birstall, al norte de Inglaterra.
EFE/Jon Super Muere
Agentes de la policía hacen un registro en la casa del sospechoso del asesinato de la diputada laborista Joe Cox, Tommy Mair en Birstall, al norte de Inglaterra.

Educado. Solitario. Maniático de la limpieza. Con trastorno mental. Así describen a Thomas Mair, ahora detenido, quienes lo conocían. En la tarde del jueves sus vecinos no salían del asombro cuando supieron que Thommy, como le llaman en su círculo más cercano, había sido identificado como el presunto asesino de la diputada laborista Jo Cox.

"Me quedé sin habla cuando me enteré de la noticia", explica uno de sus vecinos al diario británico The Telegraph. La muerte a tiros y puñaladas de Cox ha conmocionado, además de a toda la sociedad británica, muy especilamente al barrio del supuesto criminal de 52 años, en la ciudad de Birstall, al norte de Inglaterra.

Sus conocidos han contado a la prensa inglesa que Mair vivía solo desde que falleció su abuela hace 20 años y no tenía ningún empleo fijo, aunque a veces lo hacía como jardinero, ayudando a sus vecinos. Su labor solidaria la mostraba trabajando como voluntario en un colegio para niños con discapacidad en Dewsbury, en el condado de West Yorkshire.

Uno de sus hermanos, el menor, ha manifestado que Thomas Mair tiene un "historial de enfermedad mental", un trastorno que le hacía obsesionarse compulsivamente con la limpieza y el orden y por lo que recibió "psicoterapia y medicación". No obstante, no lo identifica como alguien violento.

"Estoy luchando para creer lo que ha sucedido. Mi hermano no es violento y no es tan político. Ni siquiera sé a quién vota. Él tiene un historial de enfermedad mental, pero ha tenido ayuda ", ha indicado el hermano del presunto homicida.

Relacionado con grupos supremacistas blancos

Sin embargo, hay algunos que exponen el interés que mostraba por los grupos supremacistas blancos, sin que por el momento se conozca el motivo por el que atacó a Cox.

Según señala Daily Mail, estaba suscrito a 'S.A. Patriot', una revista sudafricana publicada por White Rhino Club, una organización partidaria del apartheid. Por otro lado, el Souther Poverty Law Center, una organización estadounidense dedicada a combatir el odio, ha explicado que Mair era un comprometido partidario de la Alianza Nacional (NA), una organización neonazi estadounidense.

Mair compró un manual de NA en 1999 con instrucciones sobre cómo construir una pistola. Varios de los testigos del asesinato subrayaron que el arma usada parecía ser de fabricación casera o muy antigua.

Según los documentos, Mair envió más de 620 dólares a NA en concepto de suscripciones a las publicaciones de la organización, entre ellas obras que daban instrucciones sobre "química de la pólvora y los explosivos", "sustancias incendiarias" y el citado manual sobre la fabricación de pistolas con componentes que pueden encontrarse con facilidad.

Crimen en plena campaña del 'Brexit'

Cox, madre de dos hijos pequeños, fue llevada al hospital de Leeds, norte de Inglaterra, tras el ataque del jueves pero murió por las graves heridas sufridas.

Los políticos decidieron suspender la campaña para el plebiscito del próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La bandera británica se mantiene a media asta en el Parlamento de Westminster mientras continúa la investigación sobre lo sucedido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento