Jo Cox, la vida truncada de una luchadora social y joven promesa del Partido Laborista

Jo Cox, durante un mitin en 2016.
Jo Cox, durante un mitin en 2016.
FACEBOOK DE LA CAMPAÑA DE JO COX
Jo Cox, durante un mitin en 2016.

Jo Cox, la parlamentaria británica que ha muerto por disparo de arma de fuego este jueves en Reino Unido, era una de las jóvenes promesas del Partido Laborista. De 41 años y madre de dos hijos pequeños, había trabajado en cooperación y era una reconocida activista social.

Cox nació el 22 de junio de 1974 en Batley, la circunscripción que representaba actualmente en el Parlamento. Su madre trabajaba como secretaria en una escuela y su padre era empleado de una fábrica de pasta de dientes. Estudió en la Heckmondwike Grammar School y cursó estudios de política en el Pembroke College de Cambridge.

Fue responsable de las políticas de la ONG Oxfam. Según el diario The Guardian, Max Lawson, que actualmente ocupa el puesto, la ha definido como "una brillante activista comprometida con la justicia social".

También trabajó para Sarah Brown, esposa del ex primer ministro laborista Gordon Brown, como asesora para campañas de salud dirigidas a mujeres y niños. Asimismo ocupó cargos en la Red de Mujeres Trabajadoras y Freedom Fund, una organización en contra de la esclavitud.

Estaba casada con Brendan Cox, que renunció el año pasado como jefe ejecutivo de Save The Children y era asesor de Gordon Brown.

El año pasado se presentó a las legislativas británicas y retuvo para su partido el escaño correspondiente al distrito de Batley y Spen.

Fue parte del grupo de parlamentarios que propusieron a Jeremy Corbyn como candidato a presidir el Partido Laborista. Con todo, meses después mantuvo una fuerte polémica con el líder, que estaba en contra de la intervención militar en Siria, mientras que Cox argumentaba que ello ayudaría a solucionar la matanza de civiles. Se abstuvo en una votación del parlamento sobre el envío de fuerzas a Siria, porque consideraba que la propuesta no era parte de un plan más amplio para solucionar todos los problemas de la región.

La diputada, que habría cumplido 42 años el próximo miércoles, vivía con su familia en una vivienda construida dentro de un barco atracado cerca del Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge), en las lindes del río Támesis.

Al momento de producirse el suceso, Cox participaba en una reunión semanal con electores.

Los esposos habían participado juntos en varios actos contra el Brexit. Este mismo jueves, horas antes del suceso, Brendan Cox había colgado en su cuenta de Twitter una foto de la familia paseando en una lancha con la bandera de la campaña por la permanencia.

Tras la muerte de la parlamentaria, Brendan Cox ha publicado un comunicado en el que señala que él y su familia lucharán "cada día para acabar con el odio que ha matado a Jo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento