Todos los partidos

El PP llega al 26-J como primera fuerza política y con un leve ascenso en las encuestas

Rajoy en un campo de alcachofas
Mariano Rajoy visita un campo de alcachofas en un acto de campaña del 26-J. (JESÚS DIGES / EFE)
  • El partido que lidera Mariano Rajoy sigue reflejando una pérdida de unos 60 escaños respecto de 2011, pero volvería a ser la lista más votada.
  • Según el CIS registra una estimación de voto del 29,2% y 118-121 escaños, por lo que necesitaría pactar para gobernar.
  • Programas: PP · PSOE · Unidos Podemos · Ciudadanos.

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Mariano Rajoy Brey, presidente del Partido Popular desde 2004. El 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia. 60 años.

-Número de afiliados: El Partido Popular es la formación con más afiliados y simpatizantes. En total tiene 863.000, sumando afiliados y simpatizantes. Los datos se mantienen estables desde los dos últimos años. En 2013 había 862.815 militantes (833.034 en 2011). Los vigentes estatutos del partido establecen una única figura, la del afiliado, con dos modalidades: militante, con obligación de cuota; y simpatizante, sin obligación de cuota. El partido no los distingue, sino que los suma a los dos por igual.

-Escaños en la última legislatura: 123 de los 350 del Congreso de los Diputados, el segundo peor resultado de su historia (el primero fue 107 escaños y el 25% de los votos en 1989, cuando concurrió por primera vez a las elecciones generales tras sustituir a Alianza Popular). Un resultado que contrastó fuertemente con los 186 diputados que obtuvo en 2011, en la que fue la segunda mayoría absoluta (fijada en 176) más holgada de la democracia, tras los 202 diputados del PSOE de 1982.

-Posición en las encuestas: La encuesta preelectoral del CIS, publicada el 9 de mayo, refleja una subida del PP de 1,8 puntos en estimación de voto respecto al sondeo del pasado mes de abril. Pero implicarían una caída en diputados para el partido de Mariano Rajoy entre 2 y 5 respecto al 20-D, a pesar de que obtuvieron un 28,72% de los votos. Así, volvería a ganar los comicios con una estimación de voto del 29,2% y 118-121 escaños.

-Principales líneas de programa: Es el único partido que no propone una reforma de la Constitución, cuya vigencia defiende plenamente. Apuesta por reforzar el Estado de las Autonomías, bajar las cotizaciones sociales a contratos indefinidos, rebajar el IRPF, incentivos fiscales para las familias muy numerosas, ayudas para las madres adolescentes y sin recursos e impulsar políticas de retorno de inmigrantes irregulares, entre otras medidas. Como novedades tras el 20-D ha apostado por una nueva bajada de impuestos, que consistirá, en reducir dos puntos todos los tramos del IRPF. La medida ha sido muy criticada por el resto de partidos, que consideran contradictorio que el líder popular haga esa promesa al tiempo que envía una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comprometiéndose a hacer más ajustes si gobierna tras el 26-J. También apuesta por promover que la jornada laboral en España concluya "con carácter general" a las 18.00 horas. Pero el núcleo principal de su oferta para el 26-J serán los cinco grandes pactos nacionales ofreció en febrero al socialista Pedro Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como base para negociar una gran coalición: (crecimiento y empleo; reforma fiscal y financiación; pacto social; pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional.

-A favor: Su candidato, Mariano Rajoy, es el mayor de todos los que concurren a las elecciones. A sus 60 años, es el único que tiene experiencia de gobierno y es algo que piensa explotar en campaña, alegando bagaje e las decisiones difíciles. La mejora económica, con un moderado crecimiento del PIB, juega a su favor. El punto fuerte de su oferta electoral es la creación de empleo, aunque según los últimos datos hay menos paro registrado, pero también menos empleo (menos población activa).

-En contra: Sus principales lastres y amenazas son los escándalos de corrupción vinculados al partido y la expansión de Ciudadanos, que ha logrado ponerse por delante de ellos en Cataluña y que se nutre de buena parte de sus votantes. Los recortes sociales llevados a cabo durante la legislatura también pueden pasarles factura. Otra dificultad es que Albert Rivera, líder de C's, ha manifestado que no piensa investir presidente a Rajoy, a quien considera invalidado para liderar una regeneración democrática.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2774692/0/ficha-pp-elecciones-26-j/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios