ANA, contraria a la aliminación de los acotamientos al pastoreo en zonas quemadas

  • La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) se ha posicionado este jueves en contra de las iniciativas legislativas anunciadas estos días por PSOE, IU y PP para modificar la ley de Montes y eliminar los acotamientos al pastoreo en las zonas que han sufrido incendios.

A través de una nota de prensa, ANA señala que los acotamientos son una medida "imprescindible" para la regeneración de las zonas quemadas por incendios forestales y para evitar la erosión de los montes.

Sostienen que los acotamientos al pastoreo defienden a los montes de aquellos que quieren beneficiarse de un acto delictivo con el pastoreo en las zonas quemadas. "Es una medida eficaz para desincentivar que se provoquen incendios para la obtención de pastos", alegan.

A juicio de ANA la propuesta de eliminar los acotamientos en las zonas quemadas no responde a criterios técnicos razonables de lucha contra los incendios o de mejora de la ganadería extensiva tradicional.

"Únicamente responde a planteamientos de clientelismo político y de explotación a muy corto plazo y no sostenible, de los montes asturianos", han lamentado.

De hecho, han llegado a decir que eliminar los acotamientos es una medida que "va claramente contra los objetivos de las políticas agraria y medioambiental de la UE y puede ser un fraude para intentar conseguir más ayudas de la UE".

Así, han amenazado con denunciar la modificación, si se lleva a cabo, ante la Comisión de la Unión Europea y la

Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). El objetivo, afirman, es el de "evitar que personas sin escrúpulos se

puedan beneficiar a corto plazo de ayudas europeas a costa de esquilmar el patrimonio natural de Asturias y de poner en peligro nuestras vidas y haciendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento