Arenas reivindica el "derecho colectivo" a decidir sobre Cataluña

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
Participantes encuentro Reflexiones ante el separatismo catalanista
Participantes encuentro Reflexiones ante el separatismo catalanista
UIMP
Participantes encuentro Reflexiones ante el separatismo catalanista

El presidente de la Societat Civil Catalana, Rafael Arenas García, ha reivindicado el "derecho colectivo" de los ciudadanos a decidir sobre Cataluña, pero no solo de los catalanes, sino del conjunto de los españoles, porque "perderían derechos" con la separación de esta Comunidad Autónoma.

Así lo ha defendido este jueves en Santander, durante la inauguración de la jornada 'Reflexiones ante el separatismo catalanista' que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y del que ha informado la institución académica en un comunicado.

El encuentro ha sido dirigido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid José María Martínez-Val, que tras repasar la historia de la cuestión secesionista, ha concluido manifestando que la independencia no solo sería "el divorcio más caro de la historia de Hollywood", sino también "un auténtico suicidio".

En la jornada, centrada en 'El separatismo catalán actual en una España constitucional y democrática', el presidente de la Societat Civil Catalana ha incidido en el "derecho colectivo" a decidir, porque "siempre estarán afectados los que están a favor del resultado y los que no".

"Los independentistas creen que los que tienen que decidir son los residentes en Cataluña", ha manifestado Arenas García, para defender que es el conjunto de los españoles el que debe decidir, porque -ha afirmado- "perderían derechos" con la separación de la comunidad catalana.

En su intervención, ha criticado que los nacionalistas se inventaran -ha dicho- el concepto de "ampliación interna" para convencer a los catalanes que con que la independencia no tendrían que salir de la Unión Europea.

Sin embargo, según ha indicado Arenas, "el planteamiento de los independentistas se volvió contra ellos, porque no se puede romper un estado democrático moderno y socio de la Unión Europea".

En la jornada también han participado el vicerrector de la Universidad, Rodrígo Martínez-Val; el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach; el catedrático de Economía Aplicada, Juan E. Iranzo; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; y el vicepresidente de la Societat Civil Catalana, Joaquim Coll.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento