El Festival Internacional de Panticosa llega a su cuarta edición como miembro de Festclásica

  • La Fundación García Esteban ha presentado este jueves la cuarta edición del Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el Cielo', que llega cargado de novedades y formando parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica).
Presentación del Festival Internacional de Panticosa, hoy en Huesca
Presentación del Festival Internacional de Panticosa, hoy en Huesca
CEDIDA
Presentación del Festival Internacional de Panticosa, hoy en Huesca

En esta cuarta edición, que se celebrará entre el 26 de julio y el 4 de agosto, vuelve uno de los Premios Nacionales de la Música más destacados del país: la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar a nueve cantantes profesionales llegados desde diversos rincones del mundo.

Se une el Trío Arbós, también Premio Nacional de la Música, que serán los encargados de abrir la programación de conciertos del auditorio de Panticosa con la presentación de la actriz y embajadora del Festival, Itziar Miranda.

"Una de las premisas del Festival, desde el principio, ha sido la distinción a través de la participación de Premios Nacionales de la Música", según ha explicado la presidenta de la Fundación García Esteban y directora artística del Festival, Carmen Esteban. De hecho, en ocasiones anteriores ya han pasado por Panticosa otros Premios Nacionales como el Cuarteto Casals o el compositor Antón García Abril.

El actor Nacho Rubio será el encargado de conducir un concierto gastronómico-musical. Bajo el título 'Esta noche cenamos dos veces o una doble cena', el actor irá dando paso al dúo Moreno Gistaín, dúo Lluciá Roy y los clarinetistas Francisco A. García y Andreas Sunden.

Asimismo, el 29 de julio tendrá lugar un concierto poético-musical: el actor José Antonio Sayagués, como recitador pondrá la palabra, y la música correrá a cargo de la flautista Julia Gallego y Francisco A. García con el clarinete.

A lo largo del evento, el público disfrutará con la voz de la soprano Cecilia Lavilla Berganza, junto al pianista Miguel Ituarte, así como con el pianista Luis Fernando Pérez. Terminará este festival de conciertos con una gala lírica que, como viene siendo tradición, ofrecerán los alumnos de Teresa Berganza.

MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Uno de los objetivos más importantes de la Fundación García Esteban y del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos.

Así lo ha destacado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández, quien ha considerado que "es de vital importancia el esfuerzo de este festival por llevar esta disciplina a públicos que no son tan asiduos a la música clásica".

Precisamente para fomentar la difusión de la música 'Tocando el Cielo' cuenta con un Festival Off, que incluye música para los sentidos (actuaciones para sentir la música desde distintos puntos de vista: el oído, el olfato) o el ciclo Iuvent+Tal, en el que participa el Coro de la Asunción de Panticosa.

Como novedad, se incorpora en el Festival Off un ciclo de música para los más pequeños: 'Tocando el suelo', un conjunto de actividades para disfrutar en familia.

Por su parte, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, ha explicado que este festival "se afianza cada vez más, con músicos de relevancia nacional e internacional y supone un gran atractivo para la localidad de Panticosa"

ACADEMIA DE JÓVENES TALENTOS

Además del ciclo de conciertos que acogerá el auditorio del Balneario de Panticosa, el FIP 2016 incorpora de nuevo una de sus señas de identidad: la Academia.

Se trata de un plan formativo intensivo, destinado a jóvenes talentos que incluye clases magistrales individuales de instrumento, de música de cámara, piano a cuatro manos, grupos de viento, de cuerda, clases de técnica Alexander y de cuerpo y movimiento.

La mezzosoprano Teresa Berganza un año más ha elegido el Festival Internacional de Panticosa para ofrecer sus clases magistrales de canto lírico.

La Academia incluye una beca para un grupo de cámara residente. La Fundación García Esteban, organizadora del Festival, ha realizado una convocatoria para seleccionar a un grupo de música de cámara.

Tras la selección, el Grupo Residente ganador fue Cuarteto Gaudí, que disfrutará de una beca de mil euros, estancia gratuita durante todo el Festival y la promoción de la agrupación a través de diversos conciertos organizados por la Fundación García Esteban.

Con el

mismo objetivo de promocionar la música de cámara y el talento de los jóvenes músicos españoles, se desarrolla dentro del FIP, un concurso que otorgará un premio de mil euros y la participación en conciertos promocionales organizados por la Fundación García Esteban, la Fundación CAI y la Asociación Aeterna Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento