Los solicitantes de asilo se duplican en la Comunitat Valenciana, sobre todo procedentes de Ucrania y Siria, según CEAR

  • VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Las peticiones de asilo en la Comunitat Valenciana se han duplicado en 2015, hasta superar las mil solicitudes, sobre todo de personas procedentes de Ucrania y Siria. En concreto, en Valencia han pasado de las 473 a más de 800 y en Alicante han subido de 96 a 300, mientras Castellón ha sido la única de las tres provincias en la que han descendido de 36 a 32, según los datos que recopilados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Valencia.

La organización, que este jueves ha presentado su Informe Anual 2016 'Las personas refugiadas en España y en Europa', ha precisado que este año, "por primera vez en 14 años", el Ministerio del Interior no ha desglosado las cifras, por lo que ha acudido a las oficinas de asilo de cada provincia y al CIE de Zapadores en Valencia para recoger los datos.

El informe alerta de que a pesar del fuerte incremento del número de personas que buscaron refugio el año pasado, "tanto la Unión Europea como España adoptaron medidas que han puesto en grave peligro un derecho humano como el asilo".

Los conflictos en países como Siria, Irak o Afganistán han provocado que cientos de miles de personas vieran en Europa "la última posibilidad para salvar sus vidas y las de sus familias". Así, el número de solicitantes de asilo se duplicó en 2015 respecto al año anterior, llegando a 1.321.600. Sin embargo, "sólo se resolvieron favorablemente poco más 300.000", lamenta CEAR.

España denegó 7 de cada 10 de las solicitudes de asilo, el 68,5%, de las solicitudes que examinó el año pasado, cuando recibió 14.881 peticiones la cifra más alta jamás registrada, aunque se pronunció sobre 3.000 casos. Un año más, las personas de nacionalidad siria encabezaron el listado de solicitantes, seguidas de las que proceden de Ucrania y Palestina.

Se resolvieron poco más de 3.200 solicitudes, de las cuales se aceptó el 31%, un porcentaje muy alejado de la media europea que se situó en torno al 50%.

"Resulta muy decepcionante comprobar cómo España apenas pudo ofrecer el año pasado algún tipo de protección internacional a 1.020 personas y reubicar a 18 refugiados de los 16.000 comprometidos", ha lamentado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Ante estas cifras, ha denunciado un "alarmante retroceso" del derecho de refugio tanto a nivel nacional como europeo durante 2015. La decisión de los países de la UE de "blindar las fronteras" y no ofrecer vías legales para solicitar asilo, señala, "provocó que la mayoría de los refugiados tuviera que arriesgar su vida en el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido debido a los cierres de frontera".

Más de 3.700 personas perdieron la vida en ese periplo, manteniéndose como la ruta más mortal del mundo, precisa en su informe.

"Primero con su pasividad, y luego con su blindaje de fronteras, Europa ha perdido una gran oportunidad para estar a la altura de sus valores fundacionales y demostrar que se toma en serio los derechos humanos" ha sostenido Galán.

En Europa, la distribución de las solicitudes de asilo en Europa fue "muy desigual", ya que mientras Alemania recibió cerca de medio millón, España se mantuvo entorno al 1% del total. "Países como Hungría o Austria dieron a sus políticas de asilo un claro sello xenófobo y autoritario", ha censurado.

"Pese al movimiento de solidaridad sin precedentes que se inició en Europa desde septiembre hacia las personas que huyen de la guerra o la persecución, -ha puntualizado-, los líderes de la UE fueron incapaces de ofrecer una respuesta común y de cumplir los compromisos que ellos mismos habían establecido".

Según Galán, "la diferencia entre la lentitud en el proceso de reubicación y la rapidez con la que se adoptó el acuerdo con Turquía es la mejor muestra de la voluntad política de la UE: acogemos a cuentagotas durante meses, cerramos fronteras en un instante".

Por su parte, la coordinadora de los servicios jurídicos de la entidad, Paloma Favieres, ha apuntado que "si no se produce un cambio profundo en las políticas de migración y asilo de la Unión Europea, todos los tratados y normativas que reflejan el derecho de asilo quedarán en papel mojado".

La organización critica también en su informe la "congelación" de los expedientes procedentes de Ucrania o Malí en espera de que los conflictos lleguen a su fin, la continuidad de las llamadas "devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla, cuya ilegalidad han establecido diferentes organismos internacionales; así como las dificultades de acceso al procedimiento de asilo en los CIE.

PROPUESTAS PARA EL NUEVO GOBIERNO

CEAR pide al Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio que revierta la tendencia y adopte cinco compromisos, el primero de los cuales es instar "de forma inmediata" la suspensión de la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de refugiados, seguido de la acogida también inmediata, de las personas que se encuentran en Grecia e Italia que se ha comprometido a proteger.

Asimismo, exigen la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo, habilitando para tal fin las embajadas y consulados, facilitando la emisión de visados humanitarios, cumpliendo los compromisos de reasentamiento y asumiendo programas más ambiciosos.

En la misma línea, solicitan que se eliminen "los obstáculos" para el acceso al derecho de asilo, poniendo fin a "las devoluciones ilegales de personas migrantes y refugiadas en las fronteras de Ceuta y Melilla", suprimiendo la exigencia de visado de tránsito a los sirios, trasponiendo las directivas europeas en materia de protección internacional y desarrollando el reglamento de la ley de Asilo, que lleva siete años pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento