De la Serna destaca que Santander vive un "momento clave de transformación" gracias a la cultura

  • El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado este jueves que la ciudad se encuentra en un "momento clave de transformación" gracias a la cultura, que constituye uno de los ejes centrales de su desarrollo social y cultural.
Inauguración del II Congreso de Periodismo Cultural
Inauguración del II Congreso de Periodismo Cultural
AYTO
Inauguración del II Congreso de Periodismo Cultural

De la Serna se ha pronunciado así durante la inauguración del segundo Congreso de Periodismo Cultural, que se celebra en el Paraninfo de La Magdalena, organizado por el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santillana y la Fundación Botín, en el marco de los cursos de la UIMP y bajo el lema 'La nueva ingeniería cultural'.

El alcalde ha señalado que se ha realizado un esfuerzo especialmente relevante en el ámbito de las infraestructuras culturales, que ha hecho posible prácticamente completar los recursos enmarcados en el "anillo cultural", que se reforzará con la apertura del Centro Botín.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de dotar al Museo de Prehistoria y Arqueología, que ahora tiene su exposición permanente en el Mercado del Este, de "una superficie digna" que pueda contener todos los elementos de los que es preciso que disponga un museo de estas características.

El regidor ha remarcado la importancia que tiene para la ciudad el acuerdo para que el edificio del Banco de España albergue una sede asociada del Reina Sofía, ligada al Archivo Lafuente, tras un proceso de acondicionamiento que será tramitado y financiado por el Ayuntamiento, al que el Gobierno de Cantabria reembolsará posteriormente el coste del mismo.

De la Serna también se ha referido al proyecto cultural que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en torno al barrio de La Florida, en el que se encuentran el MAS, la biblioteca de Menéndez Pelayo, la biblioteca municipal y la Fundación Gerardo Diego, y en el que ya se está avanzando en varias direcciones.

En este sentido, ha indicado que se va a llevar a cabo un proyecto integral de mejora del MAS para que sea accesible, instalando un ascensor y adaptando todo el espacio, con un presupuesto de 600.000 euros para unas obras que se espera que puedan comenzar en otoño.

También está previsto mejorar la fachada de la biblioteca de Menéndez Pelayo, tras el estudio que está realizando el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para el edificio y la colección bibliográfica, que servirá como base para elaborar el proyecto, cuya financiación se presentará a la convocatoria del 1% cultural.

Asimismo, se va a acometer, en este año, la mejora de la vidriera que alberga la sala de estudio de la biblioteca, cuyo presupuesto se estima en 50.000 euros.

Respecto a la biblioteca municipal, se trasladará al espacio que ocupaba el Archivo Provincial, una vez que se haga efectiva la cesión por parte del Estado, y el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para el aprovechamiento del espacio de la actual biblioteca y las naves de las antiguas Imprentas Martínez, para lo cual se realizará un estudio de necesidades sobre los elementos que se pueden instalar en estos espacios.

"No solo estamos hablando del valor que tiene la cultura desde el punto de vista personal para cada ciudadano sino de las oportunidades económicas que puede proporcionar a una ciudad que vive fundamentalmente del sector servicios", ha apuntado De la Serna.

El alcalde ha añadido que, a estas actuaciones, se suma el apoyo del Ayuntamiento a la cultura que nace de la propia sociedad civil, alentando los proyectos que surgen desde colectivos, empresas y asociaciones del tejido no institucional.

"Son cientos de pequeñas propuestas que llenan de vida cada año la ciudad y que implican a sus ciudadanos, que promueven la creación de una identidad a través de la cultura, algo que es decisivo para nuestra transformación como sociedad", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento