BENE celebra este sábado en Bilbao el 'Día de las Personas Afectadas por Enfermedades Neuromusculares'

  • La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Bizkaia (BENE), organizará el próximo sábado un acto reivindicativo y de sensibilización que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en la explanada del Teatro Arriaga en Bilbao, para celebrar el 'Día de las Personas Afectadas Enfermedades Neuromusculares'.

Según ha informado la asociación, el evento reunirá, además, a las asociaciones territoriales de Gipuzkoa y Álava, que junto a BENE integran la Federación de Asociaciones de Personas Afectadas por Enfermedades Neuromusculares de Euskadi (FENEUME), para visibilizar a este colectivo, sensibilizar a la sociedad y reclamar apoyos para mejorar su calidad de vida.

BENE instalará desde las 10.30 horas una mesa informativa sobre estas patologías, muchas de ellas consideradas raras, que afectan a más de 4.000 personas en Euskadi, aunque no existe aún un censo epidemiológico y es una de las reivindicaciones del colectivo.

La jornada de sensibilización contará con un taller de percusión a cargo de Sökole, Ritmos y Experiencias, y pintacaras para niños. El acto central tendrá lugar a las 12.30 horas, con la lectura de un manifiesto a cargo de una persona con enfermedad Neuromuscular para trasladar los problemas que afectan a este colectivo y reivindicar sus derechos y necesidades de apoyo. A continuación, tendrá lugar una suelta de globos dorados, color que simboliza a las Enfermedades Neuromusculares.

BENE ha explicado que las enfermedades Neuromusculares son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema neuromuscular. En general, son degenerativas, la mayoría son genéticas, hereditarias, e incapacitantes, y hay más de 150 enfermedades asociadas con estas patologías.

Además, muchas de las Enfermedades Neuromusculares son consideradas "Enfermedades Raras" y, por ahora, no existe ninguna cura, pero "sí existen muchos factores que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas adultas y niños y niñas con estas patologías, como la fisioterapia o la rehabilitación médica", ha indicado la asociación.

Desde BENE han señalado la necesidad de que estas personas se sientan "queridas, respetadas, comprendidas e incluidas en la sociedad como cualquier otra persona, porque la calidad de vida es también la calidad de nuestros vínculos como personas humanas".

BENE es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad Pública, que desde 1997 agrupa a más de 200 personas adultas y a niños y niñas con Enfermedades Neuromusculares en Bizkaia, por las más de 150 patologías Neuromusculares, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a través de la asistencia social, psicológica, Fiso-Rehabilitadora, además de realizar actividades de divulgación, sensibilización y ocio inclusivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento