Junta presenta estrategia de gestión de restos vegetales hortícolas, paso "cualitativo" hacia la bioeconomía

  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han presentado este jueves al sector el borrador de la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura de Andalucía.
Ortiz y Fiscal presentan el borrador al sector
Ortiz y Fiscal presentan el borrador al sector
EUROPA PRESS/JUNTA
Ortiz y Fiscal presentan el borrador al sector

Ortiz ha destacado que se trata de un documento trabajado entre las dos consejerías con las aportaciones del sector, las cooperativas, los transportistas y los gestores de las plantas de tratamiento que existen actualmente, dirigido a contar con un sistema de gestión "que pueda ser modélico y que permita al sector de la agricultura intensiva dar un paso cualitativo" hacia la economía circular.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que esta Estrategia, además de ser un completo estudio del estado de la cuestión, constituirá una hoja de ruta para avanzar hacía un tratamiento homogéneo de estos restos vegetales.

"Perseguimos, no sólo colocar a Andalucía en la vanguardia de la producción hortícola y la exportación de estos productos, sino también de la gestión, tratamiento y reutilización de los restos vegetales que generamos", ha señalado.

En su intervención, Ortiz ha hecho hincapié en que Andalucía es líder en producción de hortalizas y cuenta actualmente con avanzados sistemas de producción y comercialización, pero gestionar adecuadamente la totalidad de los restos vegetales "es lo que nos falta para cerrar el círculo".

Este último paso, poner en valor los desechos de una actividad que pueden ser útiles para otra, es precisamente uno de los objetivos de la bioeconomía y una vía para reducir el consumo de recursos y la generación de residuos "ayudando a crear más valor añadido y empleo", ha explicado la titular de Agricultura.

Ha recalcado que la solución del problema de los restos orgánicos "es un reto fundamental" para el sector hortícola andaluz. "Hay que tener en cuenta la exigencia de los mercados europeos y dar una imagen al exterior que no se limite a difundir que producimos con una alta calidad y eficiencia, sino que también cumplimos con parámetros medioambientales y un modelo de producción sostenible", ha apuntado.

Por parte, Fiscal ha asegurado que lograr el cambio de modelo hacia una economía circular es un objetivo cuyo logro pasa por la adopción de instrumentos tanto legales, como económicos y sociales como esta Estrategia.

El titular de Medio Ambiente también ha subrayado "la importancia de promover cambios normativos, dotar a todos los agentes implicados de una normativa reguladora que garantice la actividad desde estos planteamientos"

. Para ello, el consejero ha abogado por la coordinación entre las diferentes administraciones competentes, los agricultores, comercializadores, transportistas, gestores autorizados y todos los agentes implicados en la materia.

Ortiz ha resaltado que se trata de un "trabajo de todos" empezando por los agricultores, que son los responsables de la gestión de estos restos, y siguiendo por las administraciones locales, por lo que están invitados a participar "no sólo el sector sino también los ayuntamientos y las diputaciones". "El compromiso de la Junta de Andalucía es inequívoco y vamos a apostar porque esta estrategia se lleve a cabo", ha apuntado.

ESTRATEGIA ANDALUZA

Ortiz ha recalcado que con la presentación del documento se da cumplimiento a un compromiso adquirido por la Junta y que precisamente los dos consejeros anunciaron en Almería el pasado mes de octubre, y que "ahora ofrecemos a las partes interesadas".

El borrador elaborado por el Gobierno autonómico incluye un amplio abanico de actuaciones para reducir la generación de restos vegetales y gestionarlos mejor; investigar, formar y transferir resultados; y mejorar la gobernanza administrativa, armonizando la legislación y facilitando los trámites para nuevas plantas de tratamiento.

La estrategia estará a disposición del público en las páginas web de ambas Consejerías y en los próximos días se constituirán mesas de trabajo en las que participarán representantes de Agricultura y Medio Ambiente, de la administración local y del sector hortofrutícola.

Las personas interesadas disponen de un mes, hasta el 15 de julio, para realizar sus aportaciones y sugerencias; y para ello se ha habilitado una dirección de correo electrónico, estrategiarestos.capder@juntadeandalucia.es. Una vez recibidas las alegaciones e incorporadas las mejoras, se pondrán en marcha las actuaciones contempladas en el documento.

ANTECEDENTES Y OPORTUNIDADES

En su intervención, José Fiscal ha explicado que, aunque Andalucía ya cuenta con un sistema de gestión de restos orgánicos basado en las plantas de tratamiento, este diagnóstico ha detectado una serie de medidas que es necesario reforzar. Entre ellas, ha destacado la línea de incentivos vinculados a la estimulación del uso de rafias biodegradables en los invernaderos, la investigación para lograrlas, la utilización de los restos para alimentación animal, mejorar la logística del transporte durante la campaña, o fomentar la diversificación de la valorización de estos restos vegetales

La consejera de Agricultura, por su parte, ha recordado que desde la Junta de Andalucía se han llevado a cabo numerosas actuaciones desde hace décadas para contribuir a atender el problema de los restos vegetales. Entre otros ejemplos ha citado el conocido como 'barrido cero', que permitió dejar limpia de restos de cosechas la zona de invernaderos de Almería; la mejor gestión medioambiental de las explotaciones a través del 'compromiso Verde' y la Producción Integrada; y la cesión de terrenos al Ayuntamiento de El Ejido para acopio de restos.

Además, también se ha referido a los estudios realizados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para determinar el potencial energético de la biomasa residual agrícola y a los incentivos para el aprovechamiento de los restos orgánicos, la formación y la transferencia de conocimiento a los agricultores en esta materia.

La consejera de Agricultura ha comentado que, "dado el interés europeo en lograr este objetivo de mejora ambiental", los productores cuentan con instrumentos comunitarios como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que permite financiar plantas de tratamiento o transferencia; o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, "que articularemos a través de nuestro Programa de Desarrollo Rural" y que posibilita la financiación de múltiples inversiones como, por ejemplo, trituradores en la propia explotación o plantas de valorización. A estas herramientas se suman, además, los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento