Manos Limpias considera a Trinxet el "artífice" del entramado para desviar fondos al extranjero

  • La letrada que representa al sindicato Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, considera al abogado y acusado Salvador Trinxet el "artífice" y "creador" de la red de evasión fiscal que fue impulsada para desviar al extranjero los ingresos obtenidos de forma irregular por el Instituto Nóos. "Debía saber que lo que hacía no era legal", ha espetado.

Durante su intervención en el trámite de informes de la vista oral, López Negrete ha manifestado que "es evidente que se creó una estructura en el extranjero" y que Trinxet, como experto fiscalista, colaboró con Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, a blanquear de este modo los fondos conseguidos de las Administraciones públicas.

Se trata de una red en la que jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como el propio Trinxet. La Fiscalía postula que, mediante este sistema, se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido por valor de 420.000 euros.

El excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, señaló durante su declaración en el juicio que Torres urdió esta estructura con el objetivo de desviar los fondos y ocultar así a sus verdaderos beneficiarios, además de lograr tributar menos que en España. De hecho, explicó que Torres abrió varias cuentas corrientes personales en el extranjero a las que se transfirió el dinero desde las cuentas del entramado Nóos.

Por su parte, el propio Trinxet alegó que el exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro se puso en contacto con él en 2006 para comentarle que un cliente suyo, en referencia a Torres, estaba interesado en la compra de tres sociedades, una en Belice y dos en Reino Unido, para desarrollar actividades académicas de consultoría y deportivas a nivel internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento