La US, pionera en la creación de un glosario en lengua de signos para diversas disciplinas

  • El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla (US) ha puesto en marcha una nueva herramienta en atención a las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva, que cuenta con la colaboración de un grupo multidisciplinar constituido por docentes, técnicos de distintos servicios de la Hispalense, alumnado universitario signante e intérpretes y que ha dado lugar a la creación de un glosario de términos en lengua de signos propio de distintas titulaciones universitarias, para que los afectados puedan acceder a una terminología avanzada en este tipo de lenguaje.
Dos mujeres usan la lengua de signos en la Universidad de Sevilla.
Dos mujeres usan la lengua de signos en la Universidad de Sevilla.
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Dos mujeres usan la lengua de signos en la Universidad de Sevilla.

Según la información recabada por Europa Press, la iniciativa ha sido desarrollada por la unidad de atención a estudiantes con discapacidad, adscrita al Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), órgano que articula los recursos necesarios para que el alumnado con discapacidad cuente con las medidas y herramientas precisas en igualdad de oportunidades.

La creación de un glosario con estas características sitúa a la Universidad de Sevilla en la vanguardia con respecto al resto de universidades del país al ser la primera sede académica que potencia y desarrolla esta medida en un formato accesible. La encargada de la atención a estudiantes con discapacidad del SACU, Laura Lozano, insiste en la novedad de esta iniciativa al señalar que ya existe un glosario de términos en lengua de signos en Madrid, "pero en un formato tan accesible como el nuestro, que está colgado en vídeo en Internet para todo el alumnado, somos pioneros".

Así, en la web del SACU, además de acceder a los diferentes términos seleccionados por ahora, los alumnos podrán ver, a través de un vídeo, el concepto presentado, su definición y signo mediante un intérprete totalmente accesible. Se espera la recopilación de un total de 1.300 términos que han ido creándose tras el trabajo de diversos grupos.

El glosario, que cuenta ya con terminología referente a las áreas de Geografía, Historia, Hardware, Matemáticas, Pintura, Religión y Software, está disponible para el público en general, aunque nace enfocado a los estudiantes con discapacidad auditiva matriculados en la US. Esta iniciativa amplía el resto de apoyos que reciben los estudiantes para alcanzar su plena integración en la comunidad universitaria.

En concreto, las personas con este tipo de discapacidad comparten su quehacer diario con intérpretes de lengua de signos, que les acompañan a clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades académicas.

El glosario de términos, además de ser de gran utilidad para los estudiantes, supone "un gran valor" para el alumnado no universitario que estudia lengua de signos, supliendo así las carencias terminológicas existentes en determinadas materias.

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