impulsa un anteproyecto de ley para crear una "ventanilla única" de atracción y canalización de inversiones

  • La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha impulsado un anteproyecto de ley para atraer inversiones en la Comunitat Valenciana que contempla la puesta en marcha de una oficina, la Valencian Investment Desk (ViD), que funcionará como una "ventanilla única" para canalizar la llegada de proyectos y capitales que se quieran asentar en este territorio a través de una sola vía con el fin de "agilizar" todo el proceso y afianzar las iniciativas.
Climent en la presentación de la ViD y del anteproyecto de ley para crearla
Climent en la presentación de la ViD y del anteproyecto de ley para crearla
EUROPA PRESS
Climent en la presentación de la ViD y del anteproyecto de ley para crearla

Así lo ha explicado este jueves el titular de este departamento autonómico, Rafael Climent, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, para presentar esta medida, basada en la experiencia desarrollada en Murcia con la aprobación de una "ley parecida" que está funcionando "muy bien".

Climent ha indicado que una línea de trabajo "fundamental" del Consell surgido del Acuerdo del Botánico es generar en la Comunitat Valenciana "riqueza" a través de una "economía productiva frente a una especulativa".

El conseller ha enmarcado en este "plan de acción", junto a iniciativas como el fomento de la "reindustrialización", de la "internacionalización" y del "conocimiento y la innovación", la necesidad de atraer inversión como algo "fundamental" y la creación de la ViD.

Los proyectos a los que se dirige esta iniciativa de Economía deberán cumplir "cierta cantidad de inversión", plantear la creación de un número determinados de empleos y tener un impacto económico determinado que "aporte riqueza", como ha afirmado la directora general de Internacionalización. Estos mínimos no están definidos aunque atendiendo a la ley murciana podrían ser inicialmente de un mínimo de 600.000 euros de inversión en activos fijos y de 15 empleos fijos.

"Hemos de hacer atractivo nuestro territorio a la inversión en este mundo global y así mejorar el bienestar de la gente que vive en él", ha planteado Rafael Climent, que ha avanzado que en el pleno del Consell de mañana viernes su departamento presentará "un informe y la hoja de ruta a seguir" para cumplir dicho objetivo. Una vez esté terminado el anteproyecto de ley se llevará también al Consell y de ahí a las Corts para su debate con el fin de "mejorar" la norma.

La aprobación definitiva de esta nueva ley dará paso a la puesta en marcha de la ViD contemplada en ella, como ha expuesto Climent, que no ha dado fechas de inicio porque "se ha de seguir el proceso" de trámite de la norma establecido. No obstante, ha destacado que mientras "no hay vacío" porque "los departamentos de atracción de inversión que ya funcionan" en su conselleria siguen su trabajo en esa línea.

Rafael Climent ha matizado que lo que se pretende con la nueva ley y la nueva oficina, es "potenciar, dar fuerza y visibilizar" la atracción y tramitación de las inversiones que lleguen a la Comunitat y ayudar a "que la gente sepa cómo canalizarlas y agilizarlas". "Aquí se tarda a veces años en poder dar una licencia y en Estados Unidos u otros países una semana. No digo que aquí se dé en una semana pero sí que se acorte al máximo ese plazo", ha declarado.

NO AL "VUELVA USTED MAÑANA"

Ha avanzado que entre las fines de la oficina, que "actuará como ventanilla única", está acelerar "todo el tema burocrático y los procesos" para la consolidación de "inversiones extranjeras, locales o del resto del Estado" y para que las iniciativas "se puedan implantar lo más rápido posible". "No queremos que vayan de aquí para allá" y tampoco el "vuelva usted mañana", ha insistido Climent.

El conseller ha expuesto que en este nuevo órgano estarán presentes "todas las consellerias que tengan competencia directa en el impulso de cualquier proyecto y que ver con los sectores productivos". Cucarella ha valorado las posibilidades que ofrecerá presentarse ante los inversores "como un único interlocutor".

Además, en la ViD estarán representados el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), las administraciones locales de los lugares en los que se pretenda hacer efectiva la inversión y otras instancias "que se consideren de interés" en cada momento. Asimismo, hará "un seguimiento de cada proyecto, desde que se presenta hasta su finalización". En la oficina se podrá ayudar también a elegir la ubicación del proyecto si no se tiene pensada.

Rafael Climent ha comentado que como tercera línea de trabajo para atraer inversiones a la Comunitat Valenciana, junto al anteproyecto de ley y la ViD, se encuentra la emisión de un video para "posicionarnos en el mundo" y "que se vea" que ésta es "una zona atractiva para invertir".

"GANAR EN REPUTACIÓN"

El responsable autonómico ha detallado que en estas imágenes, que se difundirán "por todo el mundo", se darán a conocer "las infraestructuras, las redes ferroviarias, las carreteras, los parques industriales y las oportunidades de negocio" de este territorio, así aspectos de su gastronomía o paisaje como las playas.

Climent ha considerado que esto ayudará, "como también dice" el presidente de la Generalitat, "Ximo Puig a ganar en reputación" y a hacer ver que en la Comunitat se trabaja para "generar confianza" y atender las "necesidades" de los ciudadanos.

La directora general de Internacionalización ha señalado que "llama la atención que una comunidad autónoma con potencial de infraestructuras y diversidad de sectores productivos no reciba más inversiones extranjeras, locales o estatales" y ha confiado en que la puesta en marcha de la ViD cambie esta circunstancia al "minimizar barreras, trámites y tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento