Los congresos generan un impacto económico en la ciudad de casi 43 millones en 2015

  • Los congresos han generado en Zaragoza unos 43 millones de euros a lo largo de 2015, año en el que se han celebrado 462 eventos a los que han asistido 104.000 personas. Las previsiones para este año "apuntan a que serán mejores", ha avanzado la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Arantza Gracia.
Asamblea de Zaragoza Congresos
Asamblea de Zaragoza Congresos
MIGUEL GRACIA GARCIA
Asamblea de Zaragoza Congresos

Estos datos se han dado a conocer en la Asamblea general de socios de la Oficina Zaragoza Congresos, donde se ha expuesto la memoria 2015 que ha sido "muy positiva porque las cifras que son muy buenas revelan un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior", ha dicho Arantza Gracia.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "estamos muy contentas" y ha atribuido el resultado de estas cifras "al trabajo de la Oficina de Congresos, donde se trabaja de manera colaborativa con el entorno del sector del turismo y el Ayuntamiento de Zaragoza".

Gracia ha relatado que a los asistentes a los congresos se les entrega unas encuestas al final de los eventos en las que puntúan con un 8,6 a la ciudad, seguido de un 8,7 a los organizadores, valorando asimismo la ubicación, que "también es muy buena, además de la atención y el trato en los restaurantes. La ciudad les resulta sorprendente y acogedora y el trato de los ciudadanos también lo valoran mucho", ha descrito.

A juicio de Arantza Gracias "Zaragoza ofrece unos recursos lo suficientemente buenos para competir con otras ciudades, como Madrid o Barcelona y por si misma es un atractivo para los congresos".

PREVISIÓN

Zaragoza Congresos está formada por 120 empresas e instituciones que representan a diversos sectores relacionados con el mercado de reuniones y que ofrecen un amplio de servicios necesarios en la organización de eventos.

En este primer semestre del año se han incorporado 17 nuevas empresas, lo que ha permitido incrementar el número de socios compensando al alza el número bajas y ceses que se han producido.

A lo largo de 2016 se ha estimado que 30.000 personas asistirán a los ocho congresos programados, entre los que figura la 'Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno. World Hydrogen Energy Conference 2016', que concluye este jueves, con 8.000 participantes. Otros tantos han acudido al VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) del pasado mes de mayo.

Hasta 5.000 participantes se esperan en el Campeonato del Mundo de Agility que se celebrará en septiembre y 3.500, al Congreso de Enfermedades Cardiovasculares del próximo mes de octubre o los 2.000 que llegarán en noviembre al XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna SEMI y XII Congreso de SOMIVRAN.

HORECA

"Tenemos constancia pero el índice es muy bajo, unos 80 entre Zaragoza y Calatayud", ha apuntado Gracia ante las advertencias de HORECA sobre la existencia de establecimientos alegales que perjudican al sector.

La concejal delegada de Turismo ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja con el Gobierno de Aragón mediante la creación de un grupo específico para "regular estos establecimientos y se tiene que hacer con la Diputación General de Aragón que es la que tiene competencia en este asuntos".

Gracia ha abundado en que los 80 establecimientos irregulares detectados "no es una cantidad alarmante, hay que trabajar por regularlo, pero no es preocupante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento