El Cabildo de Tenerife baraja cinco alternativas sobre el trazado del tranvía en La Gallega

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
Carlos Alonso
Carlos Alonso
CEDIDA
Carlos Alonso

El Cabildo de Tenerife baraja hasta cinco alternativas para definir el trazado definitivo de la Línea del tranvía en La Gallega, con diversas combinaciones por la avenida de Los Majuelos y la zona de las Hespérides.

Así lo ha señalado el presidente insular, Carlos Alonso, en un encuentro con periodistas para hacer balance del primer año de Legislatura, en el que ha detallado que se están analizando los "pros y los contras" de cada opción con un análisis objetivo sobre el coste y la demanda estimada.

El presidente ha comentado que estas propuestas serán presentadas ante vecinos y comerciantes para que las conozcan y en los próximos días se licitará el contrato de redacción del proyecto.

Alonso ha mantenido su rechazo a convocar una consulta ciudadana sobre el proyecto, y aunque ha reconocido la negativa de los ciudadanos, cree que la mayor parte de la población quiere el tranvía más cerca de su casa.

"No podemos hacer un referéndum por todo. Al final tenemos que gobernar, y lo llevamos en nuestro programa", ha indicado, al tiempo que ha criticado el "oportunismo político" de Podemos y Partido Popular con este proyecto.

Sobre otras líneas, ha dado por descartada la de Las Teresitas, donde ni siquiera ha apostado por un carril bus específico porque no se justifica con el volumen de pasajeros. "Sería ruinoso porque la inversión sería muy elevada y el coste de explotación muy alto", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que el tranvía tampoco llegará al aeropuerto de Los Rodeos, ya que la solución del transporte público pasaría por el futuro tren del Norte y su conexión con la zona del Padre Anchieta.

Sobre el primer año de mandato, ha incidido en que se vive un contexto "complicado" debido a la "incertidumbre" política, que hace que "todo esté parado" en los asuntos que tienen que ver con el Gobierno central.

Pese a ello, ha resaltado que Tenerife vive un crecimiento económico "potente" y que las relaciones con el Gobierno de Canarias han mejorado tras la llegada de Fernando Clavijo, por su "liderazgo" y mayor "empatía generacional" que con Paulino Rivero.

Así, ha dicho que el reto es "adaptar" el Cabildo al nuevo contexto político y "reforzar" su papel como "Gobierno de la isla", trazando como prioridades la creación de empleo, la dependencia, la sanidad y las carreteras, y se ha apoyado en la buena situación económica de la corporación, con un nivel de deuda que ha bajado en seis años hasta menos del 50 por ciento de los ingresos corrientes.

En el campo del empleo, ha destacado la puesta en marcha de acciones formativas para tratar de que Tenerife se beneficie de nichos económicos que están creciendo y demandan empleo cualificado como la reparación de buques o plataformas petrolíferas, que en su opinión, habría que recibir en la isla "con las manos abiertas".

Alonso ha apoyado el anteproyecto de Ley del Suelo del Gobierno de Canarias porque el Cabildo es "suficientemente mayorcito" para aprobar su propio planeamiento y no debe estar "subordinado" a la Cotmac, y en cuanto a los atascos de la TF-5, ha comentado que se va a negociar "centro a centro" con la Universidad de La Laguna (ULL) para analizar la posibilidad de modificar horarios.

NO HABRÁ PARITORIOS EN EL HOSPITAL DEL NORTE

El presidente no ha ocultado el fracaso de algunas medidas para reducir la congestión viaria, y ha asumido que cambiar los patrones de movilidad "es muy lento" y no se hace "de un día para otro".

Asimismo, ha comentado que la ejecución del tramo El Tanque-Santiago del Teide del anillo insular aliviaría mucho la presión sobre las vías insulares, y para ello, ha comentado que hay recursos del Cabildo más los procedentes del ITE. "No habrá problemas con la Consejería para que el Cabildo adjudique la obra", ha indicado.

En cuanto al Hospital del Norte, ha señalado que la Consejería de Sanidad ha descartado que haya paritorios porque no están justificados en base a la población, y cree que es más razonable "pelearse" por las urgencias pediátricas.

Asimismo, ha comentado que la Consejería ha invertido un millón de euros en la redacción del proyecto de los quirófanos vinculados a cirugía mayor ambulatoria, y la intención es que la obra se licite el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento