Unas 1.000 personas mayores participan durante el pasado curso en las Aulas Universitarias de la Junta

  • El Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta, que desarrolla cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas, ha contado en 2015-2016 con la participación de un total de 982 personas mayores en la provincia de Málaga.
Unos 1.000 mayores participaron en aulas universitarias de la Junta en Málaga
Unos 1.000 mayores participaron en aulas universitarias de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
Unos 1.000 mayores participaron en aulas universitarias de la Junta en Málaga

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la clausura del curso académico, en el que también ha participado el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha destacado "la extraordinaria participación de la mujer un año más en este programa, representando un 70 por ciento del alumnado de esta formación, que destinamos a mayores de 55 años".

Al respecto, González ha asegurado que "en la provincia se reproduce la media de participación femenina que se da en la comunidad para esta iniciativa", lo que, a su juicio, "responde a la alta actividad que mantiene la mujer en todos los ámbitos, a pesar de que aún no sea reconocida en igualdad".

También González ha precisado que "en la Educación las mujeres están dando importantes pasos hacia una igualdad de género real y efectiva, para lo que la coordinación institucional con la Universidad de Málaga es fundamental en la eliminación de roles machistas".

Las Aulas Universitarias de Formación Abierta están dirigidas a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa.

Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados para ellos en la universidad, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía.

Por otro lado, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado que "nos encontramos ante una iniciativa que cumple los objetivos marcados por la Junta en el fomento de un Envejecimiento Activo y Saludable" políticas del Gobierno andaluz que "han convertido a la comunidad en un referente europeo".

Con este programa se pretende aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios.

También las Aulas Universitarias de Formación Abierta fomentan que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural, con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento