UGT Asturias pide recuperar los salarios para salir de la crisis

  • El sindicato UGT en Asturias ha emitido este jueves una nota de prensa en la que considera que la recuperación de los salarios es una "condición necesaria" para poder salir de la crisis.
Bancos
Bancos
EUROPA PRESS
Bancos

A juicio de la organización, sin recuperación salarial la consolidación del crecimiento económico "está condenada al fracaso" y conduce al "empobrecimiento de los ciudadanos, la fragmentación social y el aumento las desigualdades".

UGT se ha referido a la

Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que el año 2016 arrancó con un descenso de los salarios respecto a la media anual del año anterior del 2,7% (3,7% en España).

Si bien se produce un incremento respecto al primer trimestre de 2015 (4,7%), UGT dice que no compensa la pérdida de poder adquisitivo que vienen soportando los salarios desde que comenzó la crisis. Asimismo, el coste salarial en Asturias (1.822 euros) se sitúa por debajo de la media del país (1.832 euros) y es muy inferior a comunidades autónomas "con similar estructura productiva".

A la pérdida de poder adquisitivo de los salarios UGT une el descenso en las tasas de cobertura por desempleo, consecuencia del elevado paro de larga duración (60,5% de los parados) que hace que se vayan agotando las prestaciones, de manera que sólo el 47% tiene derecho a prestación y de los que la perciben el 57% es de carácter asistencial, que son de menor cuantía.

"Los bajos salarios unidos a una cada vez menor protección social han disparando los niveles de pobreza, aumentando en torno a 5 puntos porcentuales entre los años 2008 y 2015", han advertido.

Con bajos salarios y empleos temporales se resiente la capacidad de recaudación de la Seguridad Social, con las consiguientes repercusiones en el sistema de pensiones, argumentan desde UGT, donde consideran urgente crear empleo estable, de calidad para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Tras exigir la inmediata derogación de la reforma laboral han insistido en la necesidad de aplicar una política salarial en línea a lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC 2015-17).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento