Espadas dice que la imagen de la Policía Local "no es satisfactoria" y fija la convocatoria de la plaza de jefe

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Con 37 agentes de la Policía Local encausados por la presunta filtración de los exámenes de dos convocatorias de empleo público, otros cuatro agentes juzgados por falsear supuestamente su asistencia a juicios en horario fuera de servicio para cobrar dietas, otros once investigados por el supuesto cobro ilegal de tasas y el superintendente Gabriel Nevado investigado por presunto acoso laboral, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha admitido que "la imagen de la Policía Local no es en absoluto satisfactoria".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Participación Activa para Mayores de Ciudad Jardín, Juan Espadas ha explicado, con referencia a las diferentes causas judiciales que afectan a no pocos miembros de la Policía Local de Sevilla, que "la mayoría" de estas "situaciones" se "arrastran del pasado". "Ojalá terminen cuanto antes estos procesos y se determine si hay o no responsabilidades", ha dicho Espadas, toda vez que el superintendente Juan José García está también encausado en el asunto relativo a la posible filtración de los exámenes de las dos convocatorias de empleo público promovidas en 2012 para cubrir plazas de la Policía Local.

Espadas reconoce que "es evidente que la imagen de la Policía Local no es en absoluto satisfactoria", porque no lo es que "cuestiones de este tipo se hayan producido en su caso o se puedan producir". Precisamente por eso, ha informado de que el viernes de la próxima semana, el Ayuntamiento prevé aprobar en el seno de su junta local de gobierno, la convocatoria del procedimiento destinado a designar a un jefe del Cuerpo de Policía Local.

PIDE UN "IMPORTANTE EXAMEN INTERNO"

"Es algo imprescindible después de cinco años sin disponer de un jefe de Policía Local válidamente nombrado en su puesto como tal", ha manifestado augurando que "la nueva jefatura de la Policía Local tendrá que hacer un importante examen interno, para que no vuelvan a producirse situaciones como las que han ocurrido en el pasado".

Señalando su respeto a lo que los tribunales diluciden de cada uno de los casos que afectan a miembros de la Policía Local, Espadas ha llamado a "ser absolutamente inflexibles con cualquier tipo de conducta que se separe de la ejemplaridad del servicio público".

Y respecto a la decisión del Juzgado de Instrucción número 17 de citar como investigado al superintendente Gabriel Nevado, el alcalde se ha remitido a la denuncia promovida en su contra por un agente de la Policía Local destinado ocho años en la Casa Consistorial, hasta que el superintendente dio una orden verbal por la que se le ordenaba su "inmediato" cese en tal puesto y su traslado a las instalaciones de la Jefatura de la Policía en La Ranilla.

"Es una decisión de organización del servicio respecto a un subordinado que entiende que esa decisión no estaba justificada. Hay dos posiciones legítimas, la del jefe que da una orden y la del policía local que entiende que esa orden no era justa o ha lesionado algún derecho", ha resumido Espadas, quien recuerda que el funcionario denunciante "decidió no optar" por la vía "interna" habilitada en el propio Ayuntamiento para esclarecer este tipo de situaciones. "Vamos a esperar a ver cuál es el criterio del tribunal", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento