Luz verde al incremento del 1% en las retribuciones del personal del Principado

  • El Consejo de Gobierno de Asturias ha dado luz verde este jueves al acuerdo por el que se fijan las cuantías de las retribuciones del personal de la Administración autonómica para este año.

Los sueldos de los trabajadores se incrementarán un 1%, tal y como establece la Ley del Principado de Asturias 1/2016, de 10 de junio, de medidas retributivas. Esta subida se ajusta también a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en la que se especifica que las retribuciones del personal público no pueden experimentar un incremento superior al 1%.

Este incremento salarial, que tiene efecto desde el 1 de enero de 2016, se pagará a partir de la próxima nómina, correspondiente a junio. En esta mensualidad también se abonará el total acumulado desde el comienzo del año.

El acuerdo recoge la congelación del segundo tramo de la carrera profesional, una medida que tendrá carácter transitorio y que se adopta debido a las limitaciones económicas y a la necesidad de garantizar la prestación de los servicios públicos.

APOYO A LA INVERSIÓN

También se ha aprobado este jueves apoyar con cuatro millones de euros diferentes iniciativas para reforzar el tejido empresarial del Principado.

Por una parte, dedicará 3,5 millones a subvencionar proyectos de inversión y, por otra, 500.000 euros a la ayuda de compañías de base tecnológica. La partida de 3,5 millones tiene carácter plurianual, de manera que 1,5 millones se cargarán al presupuesto de este año y los dos restantes al del próximo ejercicio.

Mediante esta convocatoria, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), fomenta que empresarios individuales, pymes y grandes compañías lleven a cabo proyectos de inversión empresarial. Los gastos subvencionables serán tanto activos materiales (terrenos, instalaciones, maquinarias) como activos inmateriales (patentes o licencias).

La cuantía de la ayuda para cada proyecto varía en función del tipo de empresa, aunque el límite oscila entre el 30% y el 10% de los gastos subvencionables.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas a empresas de base tecnológica contará con 500.000 euros. El objetivo de esta medida es fomentar la creación de compañías que basan su actividad en la aplicación de descubrimientos científicos y tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios, con el fin de que estos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aporten valor añadido al tejido empresarial asturiano.

Pueden beneficiarse de estas partidas las pequeñas empresas de carácter innovador, radicadas o con establecimiento de la producción en el Principado. Optarán a la subvención los gastos destinados a la creación, consolidación y desarrollo comercial de las compañías.

La cuantía puede alcanzar hasta el 80% del presupuesto subvencionable del proyecto, hasta un máximo de 120.000 euros.

ACUERDO CON EL COLEGIO DE QUÍMICOS

El Ejecutivo ha aprobado también la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León para que los colegiados realicen prácticas en las áreas de prevención, control y calidad ambiental de compañías e instituciones. El Principado aportará una subvención de 28.500 euros a la entidad para el desarrollo de esta iniciativa.

El Colegio de Químicos impulsa desde 2002, en colaboración con el Principado, este programa de estancias en empresas, que favorece la formación del colectivo en aspectos prácticos y permite estrechar contactos con la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento