UGT y CCOO exigen que España acoja a más refugiados

  • Los secretarios generales en Asturias de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino respectivamente, han exigido este jueves que España acoja a más refugiados. De "vergüenza" y de "acción inhumana" han calificado la situación actual y el papel de la Unión Europea hacia este problema.
Presentación de la manifestación 'Sos Racismo'
Presentación de la manifestación 'Sos Racismo'
EUROPA PRESS
Presentación de la manifestación 'Sos Racismo'

Se han pronunciado en estos términos en la rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que han presentado la manifestación 'SOS Refugiados' que tendrá lugar este domingo día 19 en Gijón. La movilización partirá de la Plaza de El Humedal y terminará en El Náutico.

Fernández Lanero ha cargado duramente contra el acuerdo suscrito con Turquía para que sea este país el que se haga cargo de los refugiados. "Turquía no da garantías ni está preparada", ha insistido, exigiendo la retirada de ese acuerdo.

Antonio Pino, por su parte, ha dicho que las personas refugiadas no pueden ser tratadas como "mercancía" y ha añadido que revelarse contra lo que está pasando es una "obligación moral". Así, ha instado a los países implicados, incluida España, a que asuman su responsabilidad sin no quieren ser "cómplices" de lo que ocurra por esta tragedia.

La portavoz de Coordinadora de ONGDs Asturias también ha estado en la rueda de prensa y ha dicho que el pacto entre la Unión Europea y Turquía es "inhumano" e "inmoral".

La lista de organizaciones que apoyan la manifestación de este 19 de junio en Asturias se completa con PSOE, IU, Ciudadanos, Equo, Consejo de la Juventud de Asturias, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, SOS Racismu, Mareas Ciudadanas, Cáritas Asturias, Médicos del Mundo, Accem, Iscod, Paz y Solidaridad ASturias, EAPN Asturias, Medicus Mundi Asturias, DASS, Soldepaz PAchakuti, CARE, Jueces para la Democracia Asturias, Red de Madres sin Red de Piloña, Langreo, Arriondas, Villaviciosa, Tineo y Navia, Asturias contra la Vergüenza, Asturias con Siria, Llanes con los Refugiados y el grupo de trabajo con las personas refugiadas del CSCA, Braazos Abirertos/Human Rescue.

Entre las formaciones políticas, no aparece Podemos Asturias en el listado. Preguntado por esta circunstancia, Antonio Pino ha dicho que en todas las convocatorias y gestiones que han hecho para recabar apoyos hasta ahora, no está la formación morada. "Se han mantenido varias reuniones en las que se nos ha convocado y no puedo decir otra cosa que no está Podemos, ni tampoco hacer ningún juicio de valor; curiosamente no está", ha apuntado. "Deberíais preguntarles a ellos por qué no están", ha recomendado a los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento