Expertos debaten en Zaragoza el borrador de Declaración ética del Sistema Nacional de Salud

  • Representantes de los Comités de Bioética de España se han reunido este jueves, 16 de junio, por segunda vez en Zaragoza para debatir sobre el borrador de la Declaración ética sobre la sostenibilidad, la responsabilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud.
Segunda reunión en Zaragoza de los Comités de Bioética de España
Segunda reunión en Zaragoza de los Comités de Bioética de España
GOBIERNO DE ARAGÓN
Segunda reunión en Zaragoza de los Comités de Bioética de España

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha expresado el "orgullo" de que la Comunidad acoja esta reunión y ha remarcado que "la equidad en el reparto de los recursos es fundamental y para ello es imprescindible que el sistema sea sostenible".

El objetivo, tras la primera sesión que se celebró también en la capital aragonesa el pasado mes de abril, es terminar la redacción de un documento de recomendaciones, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En el intervalo entre las dos reuniones, se han analizado en grupos de trabajo los distintos aspectos en los que se centra el documento, especialmente las responsabilidades de los actores del sistema de salud, políticos, gestores, profesionales, industria y, por supuesto, ciudadanos y pacientes.

El presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent, ha explicado que "hemos tomado conciencia de que, incluso con el mejor de los presupuestos, si no hay una corresponsabilidad, el sistema puede peligrar" y por eso "estamos analizando recomendaciones en todas las direcciones".

Altisent ha estimado que en un plazo de unos tres meses el documento podrá estar aprobado y ha adelantado alguna de las líneas en las que se está trabajando, como evitar la medicalización de la vida, profesionalizar la gestión sanitaria y fomentar la igualdad entre las distintas Comunidades.

Asimismo, se abordará la coordinación futura y permanente de los comités de ética de las Comunidades autónomas y del Estado. En este sentido, el vicepresidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, ha expresado la necesidad de regular "un diálogo permanente entre los comités autonómicos y el nacional para llegar a acuerdos".

Según ha remarcado, "hay dilemas y problemas bioéticos que afectan a todos los ciudadanos con independencia de donde vivan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento