Cerca de 5.700 productos aragoneses están certificados por AENOR

  • Cerca de 5.700 productos de Aragón están certificados bajo la Marca N de Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), según ha dado a conocer con motivo del 30º aniversario de su creación.

La oficina de AENOR en Aragón se abrió en 1996, por lo que en 2016 cumple 20 años. AENOR también es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Aragón destaca en la certificación de productos. La Marca N acredita la calidad de los distintos materiales (cables y otros productos eléctricos, tubos de plástico o aceros para la construcción, entre otros), ayudando a las empresas aragonesas a exportar a nuevos mercados.

Además, la certificación de AENOR respalda que servicios como el de las Administraciones Públicas, por ejemplo, los Institutos de Educación Secundaria, el Instituto Aragonés de Fomento o la página web accesible del Ayuntamiento de Zaragoza, se desarrollan según las normas.

En Aragón hay más de 2.300 centros de trabajo certificados por AENOR. Por tipos, en esta Comunidad los más numerosos son los 1.079 centros de trabajo -tanto de empresas como de instituciones públicas- certificados conforme a la Norma ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la 'no Calidad', apostando por la mejora continua.

A continuación, se sitúan las 411 instalaciones certificadas según la Norma ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Asimismo, 256 centros aragoneses tienen en vigor el certificado AENOR del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

En el campo de la seguridad alimentaria, en la comunidad aragonesa existe medio centenar de centros de trabajo certificados en Seguridad Alimentaria conforme a estándares internacionalmente reconocidos que ayudan a las exportaciones; por ejemplo, en la Norma internacional ISO 22000 o en los protocolos de la distribución europea IFS y BRC. Estos últimos son exigidos por la gran distribución europea a sus proveedores de marcas propias.

Del mismo modo, en Aragón hay unas 60.000 hectáreas de bosque certificadas en Gestión Forestal Sostenible, que garantiza que la gestión de un monte es acorde a los criterios e indicadores recogidos en la norma UNE 162002 que engloba aspectos de carácter ecológico, social y económico.

Igualmente, AENOR ya ha certificado los 20 primeros centros de trabajo en Aragón en Gestión de la Energía conforme a la Norma ISO 50001, que ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las organizaciones y, consecuentemente, los costes económicos.

PROVINCIAS

Por provincias, Zaragoza es la que más certificados tiene: el 69 por ciento en Gestión de la Calidad ISO 9001, el 66 por ciento en Gestión Ambiental ISO 14001 y el 75 por ciento en OHSAS 18001.

Dichos porcentajes coinciden con el peso que tienen las empresas zaragozanas en el conjunto de la región. Le siguen Huesca, con el 17 por ciento en ISO 9001, el 24 por ciento en ISO 14001 y 12 por ciento en OHSAS; y Teruel, con el 14 por ciento en 9001, el 11 por ciento en 14001 y 12 por ciento en OHSAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento