El ICHH logra más de 300 donaciones de sangre en El Hierro durante 2015

  • El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha logrado recolectar en El Hierro durante 2015 un total de 303 donaciones de sangre en las quince colectas efectuadas en la isla durante el pasado año, a las que hay que sumar las 18 donaciones registradas en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes.
Unidad Móvil del ICHH en El Pinar
Unidad Móvil del ICHH en El Pinar
CEDIDA
Unidad Móvil del ICHH en El Pinar

Según estos datos, dados a conocer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el 94,4% de las donaciones de sangre proceden de las unidades móviles del ICHH, mientras que el 5,6% restante se realizaron en el hospital herreño, adscrito a la Consejería.

La directora de Área de Salud de El Hierro, Inmaculada Randado, ha querido agradecer a la población herreña su solidaridad y generosidad, recordando asimismo la importancia que representa este gesto para la sociedad, ya que se trata de un acto que beneficia a su conjunto. Por ello, traslada a la población que la donación "no comporta ningún riesgo para el donante y puede suponer un avance en el proceso de curación de los enfermos".

A lo largo del pasado año, 223 donantes realizaron en El Hierro, al menos, una donación de sangre. En términos legales, un hombre puede realizar un máximo de cuatro donaciones anuales y una mujer puede donar tres veces en un año.

Así, si se divide el número de donaciones registradas en 2015 entre el número de donantes activos se obtiene el llamado Índice de Repetición (IR), que mide el número de donaciones por donante activo y año que para esta isla fue de 1,35, lo que significa que cada donante herreño realizó una media de 1,35 donaciones durante este período de tiempo.

"La isla cerró el pasado ejercicio con el mejor dato del archipiélago en cuanto a porcentaje de donantes habituales, con un 15,7% respecto al total de donantes de la isla", señala la directora de Área.

PERFIL DEL DONANTE HERREÑO.

De las 223 personas que donaron sangre en El Hierro en 2015, casi el 70% fueron hombres frente al 30% de mujeres. Por edades, 67 fueron jóvenes de entre 18 y 33 años, 111 adultos entre 34 y 49 años y 45 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años.

Según detalla el gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, Luis Manuel González, "de este total de donantes, ocho personas donaron por primera vez, es decir, un 3,6% sobre el total de donantes herreños, lo que supone un importante refuerzo y riqueza para un banco de sangre como el ICHH".

En virtud de estos datos, se puede concluir que el perfil del donante herreño en 2015 es el de un hombre adulto que dona sangre de manera habitual.

Por municipios, La Frontera, con 132 donaciones es la localidad en la que más extracciones de sangre se han producido en las seis colectas llevadas a cabo, seguida de Valverde con 113 en seis sesiones y El Pinar con 58 donaciones en tres campañas llevadas a cabo durante 2015.

Las donaciones por colecta es un dato que permite medir el éxito de los desplazamientos de las unidades móviles del ICHH a los diferentes municipios de Canarias y está directamente relacionado con el objetivo de satisfacer las demandas de sangre y acerca el gesto altruista de donar a toda la población canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento