Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de piel en España

  • El 90% de los melanomas pueden curarse si se detectan a tiempo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología.
  • Este jueves y viernes estará en Sevilla un autobús para concienciar a la población de la importancia de los cuidados contra el sol.
  • Entre otras cuestiones, se explicará en qué consiste el método ABCDE de vigilancia de los lunares.
Lunares, cáncer de piel, melanoma
Lunares, cáncer de piel, melanoma
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Lunares, cáncer de piel, melanoma

Cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo y, solo en España, 4.000 nuevos casos aproximadamente, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pero el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, asegura la AEDV, institución que junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha su III campaña de prevención solar.

Bajo el lema Hazte Skinchecker, esta campaña quiere mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Con este motivo, los autobuses Skinchecker recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española. Este jueves y viernes estará en Sevilla (junto al Palacio de San Telmo); también pasarán por Jerez de la Frontera el 18 de junio y el 19 por Cádiz. Anteriormente, han visitado otras ciudades andaluzas como Granada, Jaén, Málaga, Marbella o Fuengirola.

El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas. Y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

Como detectar un melanoma 

A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. El doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, explica que "esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz". En el país, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, asegura el dermatólogo Luis Ríos, siendo Marbella la ciudad con la tasa más alta y Zaragoza la que registra la más baja.

Por ello, es importante que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, desarrollado por dermatólogos. Este método vigila cinco variables: asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), bordes (desiguales, borrosos o irregulares), color (diferentes tonalidades), diámetro (generalmente superior a seis milímetros) y evolución (cambio en el lunar existente).

Por encima de la media en concienciación 

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.

Por ello, la directora de La Roche-Posay España, Patricia Sarasúa, asegura que "todavía nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes. Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos".

Por su parte, la directora Científica de La Roche-Posay, Leonor Prieto, añade que "la marca lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas. Todo ello nos ha llevado a ser número uno en prescripción dermatológica".

Sarasúa concluye que "a pesar del éxito de la campaña del año pasado, donde más de tres millones de españoles se hicieron Skinchecker, y gracias a ello, son más conscientes de la necesidad de proteger su piel del sol, es necesario seguir transmitiendo el mensaje, ya que un 42% de la población no ha acudido al dermatólogo a revisar sus lunares en los últimos 12 meses. Uno de cada tres cánceres son de piel y es el único que se puede prevenir y diagnosticar a golpe de vista. Por ello, con esta campaña, queremos invitar a la población a que siga sumándose a esta iniciativa".

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