Presidente de la Sareb: "El 'ladrillo' es refugio consustancial al ser humano ibérico"

  • El presidente del ‘banco malo’ no tiene previsto acometer demoliciones, pese a que algunas casas puedan ”no venderse nunca".
  • Echegoyen considera que el sector inmobiliario se está "en un momento dulce”.
  • La Sareb vende unos 25 inmuebles al día en lo que va de año.
Jaime Echegoyen
Jaime Echegoyen
EUROPA PRESS
Jaime Echegoyen

¿Y si lo del ‘ladrillo’ fuera algo que todo español lleva en su ADN? Algo así piensa el Jaime Echegoyen, presidente de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que esta semana, en un encuentro con periodistas, dijo que “el ‘ladrillo' es un refugio consustancial al ser humano ibérico”. En lo que va de año, el ‘banco malo’ vende unos 25 inmuebles al día.

El presidente de la Sareb puso de relieve que la mejora de los indicadores inmobiliarios no solo se ha notado en las grandes capitales y ha recordado que, en un momento de gran volatilidad de las inversiones en bolsa, el 'ladrillo' es un refugio "consustancial al ser humano ibérico". Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Echegoyen llamó la atención sobre el cambio que se está produciendo en la inversión, desde la compraventa al alquiler, lo que esté generando un incremento de precios en este segmento.

Su previsión es que la sociedad deje de perder dinero en 2017 y aclara que el 'banco malo' no tiene previsto acometer demoliciones, pese a que algunos de los activos del balance de la Sareb pueden tardar años en venderse o "no venderse nunca". "¿Sería mejor tirarlo a mantenerlo? A lo mejor, lo primero", ha reflexionado, para después matizar: "Pero no hemos pensado demoler, porque para eso se necesita dinero". Echegoyen ha puntualizado que los ingresos que genera el 'banco malo' se destinan sobre todo a amortizar deuda.

En un balance de los tres años de vida de Sareb, Echegoyen ha concretado que la sociedad ha vendido 35.200 inmuebles y ha ingresado 12.800 millones. Además, el conocido como 'banco malo' ha reducido su cartera en 7.800 millones y ha amortizado 7.700 millones. En su opinión, el sector inmobiliario "ha despertado con claridad" y se encuentra en un "momento dulce", a juzgar por el repunte de los visados por construir nuevas viviendas y la "solidez" que está mostrando la demanda de inmuebles.

El primer responsable del llamado ‘banco malo’ estimado que la sociedad ha vendido 25 activos inmobiliarios al día en lo que va de año, un ritmo que ha considerado "normal", pero que se sitúa por debajo de la media histórica de 27 inmuebles desde la creación del conocido como 'banco malo'. "Constantemente en Sareb estamos encima de la bicicleta peladeando. No podemos parar", ejemplificó Echegoyen, quien recordó que la sociedad tiene una carga financiera que pagar. Al respecto, estima que la Sareb ha abonado 3.100 millones en intereses.

En este sentido, admite que los planes de los bancos de limpiar sus balances de activos inmobiliarios afectan al ritmo de ventas de inmuebles ante el incremento de la competencia. Eso sí, puntualiza que Sareb goza del "comodín" del tiempo. "La Sareb no tiene presión (por vender)", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento