Desconvocan la huelga en Renfe de este jueves, pero  Metro anuncia nuevos paros

  • Dada la hora de la desconvocatoria, este jueves los trayectos de primera hora se harán con servicios mínimos.
  • Los maquinistas piden el mantenimiento del empleo y la no precarización en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción.
  • El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado para este jueves una nueva jornada de paros parciales.
Paneles informativos de la estación de Atocha que anuncian las cancelaciones de algunos trenes con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe.
Paneles informativos de la estación de Atocha que anuncian las cancelaciones de algunos trenes con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe.
Zipi / EFE
Paneles informativos de la estación de Atocha que anuncian las cancelaciones de algunos trenes con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe.

La dirección de Renfe y el comité de huelga del Semaf han logrado esta noche avances en sus negociaciones, relativas a contrataciones temporales, becas formativas, plan de desvinculaciones y movilidad, por lo que han desconvocado la cuarta jornada de huelga de los maquinistas de la compañía prevista para mañana jueves.

En una nota de prensa remitida por el Semaf se indica que hasta que no se alcance un acuerdo total, se mantienen los paros previstos para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio.

Fuentes de Renfe han informado de que dada la hora de la desconvocatoria del paro previsto para este jueves, los trayectos de primera hora se realizarán con los servicios mínimos previstos recuperándose la normalidad a lo largo del día.

Ambas partes continuarán las negociaciones mañana a partir de las 9.00 horas, recoge la nota del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

El paro, convocado por el Semaf ha afectado en sus tres primeras jornadas a varios cientos de miles de viajeros que sufrieron retrasos y cancelaciones, que Renfe ha achacado al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los huelguistas.

Los maquinistas, que ya han ampliado la protesta a los días 24 y 29 de junio y el 1 de junio, amenazaron este martes con extender el paro más allá de estas fechas, en caso de que antes no logren un acuerdo satisfactorio con la compañía ferroviaria, aunque también se mostraron abiertos al diálogo.

Qué piden los maquinistas

Con las huelgas, los maquinistas protestan por el incumplimiento por parte de la empresa del plan de empleo que firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa acordado en diciembre.

Semaf solicita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como la no precarización en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción.

Otro de los puntos discordantes se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril, en donde Semaf reclama que Fomento "cumpla el compromiso" de subir el tráfico a más del 3 % actual.

En este sentido, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, aseguró este martes que 2016 es el año en que más maquinistas han entrado a trabajar en Renfe en los últimos 30.

En cuanto a Mercancías, matizó que Renfe tiene que ser capaz de dirigir y poner esas plazas "en aquellos lugares donde sea más útil para dar el servicio que nos piden nuestras empresas".

También Renfe sigue abierta a llegar a una solución negociada y pactada, que satisfaga a ambas partes, pero que, as u vez, permita dar un buen servicio, "preservando lo que es bueno para la compañía y el interés general", según ha matizado Vázquez.

Paros en Metro

El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado para este jueves una nueva jornada de paros parciales.

Las movilizaciones programadas por los seis sindicatos que integran la comisión negociadora del convenio colectivo (SCMM, UGT, CCOO, Sindicato de Técnicos, Sindicato Libre y Solidaridad Obrera) se desarrollarán de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25; y de 17.30 a 19.55.

Para esta ocasión, Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65 por ciento para el paro de la mañana, y del 58 y del 54 por ciento para los de la tarde.

Por otra parte, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) celebrará hoy dos asambleas de trabajadores, a las 9.30 y a las 17.30 horas, para analizar las tres jornadas de paros parciales que han tenido lugar esta semana y ratificar los previstos para la próxima

Mostrar comentarios

Códigos Descuento