Michelle Obama visitará España a finales de junio y se reunirá con la reina Letizia

Los reyes de España con Obama y su esposa en la Casa Blanca, en septiembre de 2015.
Los reyes de España con Obama y su esposa en la Casa Blanca, en septiembre de 2015.
GTRES
Los reyes de España con Obama y su esposa en la Casa Blanca, en septiembre de 2015.

La primera dama de EE UU, Michelle Obama, visitará a finales de este mes España, donde se reunirá con la reina Letizia y pronunciará un discurso sobre su campaña en favor de la educación de las niñas, anunció este miércoles su oficina.

Antes de su visita a España, Michelle Obama viajará también a Liberia y Marruecos.

La primera dama realizará esta gira por los tres países del 27 de junio al 1 de julio acompañada de sus dos hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson.

Menos de diez días después, a partir del 9 de julio, el presidente de EE UU, Barack Obama, también visitará España para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de destacar la cooperación bilateral en seguridad y la "fuerte relación política y económica", según adelantó la Casa Blanca cuando anunció el viaje.

En favor de las niñas

La gira de Michelle Obama estará centrada en promover su iniciativa Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan), lanzada en marzo de 2015 con la meta de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela.

En Liberia, la primera parada de su viaje, la primera dama prevé visitar un centro de formación de los Cuerpos de Paz de EE UU y también una escuela, donde estará acompañada por la actriz Freida Pinto, de acuerdo con su oficina.

A continuación, en Marruecos, a Michelle Obama y Pinto también se unirá la actriz Meryl Streep.

La agenda en Marruecos se desarrollará del 28 al 29 de junio e incluirá, entre otras actividades, una conversación con adolescentes del país.

En Madrid

Ya en Madrid, a partir del 30 de junio, la esposa del presidente Obama dará un discurso sobre el programa Let Girls Learn y enfatizará "nuevos compromisos" de apoyo a esa iniciativa, además de reunirse con reina Letizia.

En 2010, Michelle Obama y su hija menor, Sasha, realizaron una visita privada a España, durante la cual fueron recibidas por el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la entonces princesa Letizia en el Palacio de Marivent de Mallorca.

Mientras, el viaje que hará el presidente Obama del 9 al 11 de julio será el primero que realiza a España desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 y también el primero de un presidente estadounidense en 15 años.

La última visita oficial de un presidente estadounidense a España fue la realizada por el republicano George W. Bush en 2001.

"Robusta cooperación"

España es "un importante aliado de la OTAN" y la visita de Obama servirá para destacar "la robusta cooperación en seguridad, la fuerte relación política y económica y los lazos de larga data de pueblo a pueblo", explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al anunciar el viaje.

En septiembre pasado, tras recibir en el Despacho Oval al rey Felipe VI, Obama afirmó que esperaba poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero próximo, y destacó la "gran amistad" entre los dos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento