La Junta negociará con la CHS la nueva concesión de agua en Hellín

  • El gobierno regional va a negociar con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la nueva concesión de agua -2,45 hectómetros anuales- para los agricultores de la comarca de Hellín (Albacete) tras la derogación de la declaración Singular de Interés Regional impulsada por el anterior Ejecutivo, que proponía la transformación en regadío de 862 hectáreas a favor de 'Regadíos Sur de Hellín', compuesto por diez empresas, para la plantación de cultivos leñosos.

Según ha manifestado en Albacete el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "hay que trabajar con la Confederación para una nueva concesión y esperamos llegar a un entendimiento ya que quieren compensar a la zona de Hellín por las filtraciones del túnel Talave".

En este sentido, Martínez Arroyo ha añadido que esta concesión tiene que "priorizar" a los más de 350 agricultores de Agramón, La Horca y Minateda, que en estos momentos tienen "graves problemas de salinidad del agua con la que están regando".

Aunque también ha señalado que se sentarán con las diez empresas que formaban parte de 'Regadíos Sur de Hellín' porque "hay agua suficiente para satisfacer todas las demandas de todos los que se han visto afectados" por la decisión de derogar la Declaración de Interés Regional.

Esta noticia llega después de que este martes el Gobierno regional haya aprobado en Consejo de Gobierno la derogación de este Decreto 41/2015, de 15 de junio de 2015, tras el recurso presentado en su día por los regantes hellineros.

Una derogación, ha dicho el consejero, que se ha tomado por "una muy mala decisión" del anterior Ejecutivo e "inadecuada" desde el punto de vista "jurídico, técnico y político". Y es que, según Martínez Arroyo, en su día el gobierno de Cospedal alegó un "interés social que fijaría población".

Todo ello, ha señalado, a través del cultivo de leñosos, para pedir la declaración, cuando en realidad "la plantación no representa más del 10% de la superficie total" de las 862 hectáreas y además "se hizo mal" -ha señalado- porque "el 30% de las parcelas está fuera del perímetro de la superficie que en su día se declaró de Interés Regional" y "sólo afectaba a diez empresas y no a los 350 regantes".

Ahora, ha finalizado el consejero de Agricultura, es momento de "buscar soluciones" con todas las partes implicadas para ver qué destino dar a los 2,45 hectómetros cúbicos de agua anuales que corresponden por parte de la CHS a esta zona de la provincia de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento