Denuncian que aún no ha comenzado la retirada de residuos del incendio en Seseña

  • El Ayuntamiento de Seseña reclama la demora en el inicio de las tareas.
  • "No tenemos constancia de esa decisión y no conocemos los detalles de los métodos a seguir para el traslado", asegura el alcalde.
Incendio Seseña
Incendio Seseña
EUROPA PRESS
Incendio Seseña

El Ayuntamiento de Seseña ha vuelto a reclamar que no se demore por más días la retirada de los residuos del incendio. Así, su alcalde, Carlos Velázquez, ha lamentado que ocho días después de anunciar la extinción definitiva del incendio el Gobierno regional no ha comenzado aún la retirada de los restos del cementerio de neumáticos fuera de uso.

El alcalde ha urgido a la Junta de Comunidades a actuar "con la máxima celeridad posible" en la desmantelación del cementerio, tal como se ha solicitado a través de la comisión social de coordinación. "Todos los miembros de la comisión compartieron la necesidad de que la retirada de los restos fuera inmediata para evitar nuevos riesgos y acabar cuanto antes con la contaminación", ha añadido.

"Hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se nos informe de los plazos previstos, el presupuesto asignado y los métodos para proceder a la desmantelación definitiva, tanto de las cenizas y los alambres como de las ruedas que no han ardido. Sin embargo, los días pasan y seguimos sin tener ninguna información concreta por parte de las consejerías implicadas", ha argumentado.

Del mismo modo, ha indicado que "a pesar de que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha anunciado en varias ocasiones que la retirada de las ruedas indemnes comenzaría de manera inmediata, no tenemos constancia de esa decisión y no conocemos los detalles de los métodos a seguir para el traslado".

"La comisión social ha mostrado su preocupación sobre el transporte y la ruta elegida al tratarse de elementos contaminantes. Por eso, exigimos saber cuál es el plan de actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno regional que hasta el momento ha demostrado actuar de forma improvisada y sin ningún tipo de planificación", señala.

Prioridad a la retirada de cenizas

De la misma forma, Carlos Velázquez ha insistido en la necesidad de priorizar la retirada de las cenizas del incendio para evitar que sigan generando contaminación y afectando a la calidad del aire en el barrio de El Quiñón. "Los vecinos no pueden permitirse esperar a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decida qué hacer, porque cada día que pasa es un día más de riesgo", ha dicho.

Por último, ha recordado que la comisión ha solicitado a la Consejería de Sanidad que se realice un estudio y un seguimiento sobre las posibles afecciones a la salud de los habitantes de El Quiñón, para conocer la evolución de los pacientes y las posibles consecuencias a medio y largo plazo de la exposición a los contaminantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento