Todos los partidos

El PSOE pugna por evitar el 'sorpasso' y mantenerse como principal alternativa al PP

PEDRO SANCHEZ
 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda sesión de la XXXII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, que este año se celebra bajo el lema "Política, empresa y sociedad ante los retos del siglo XXI". (EFE / Quique García)
  • El secretario general, Pedro Sánchez, volverá a intentar ser presidente del Gobierno tras su investidura fallida en la pasada legislatura.
  • Los socialistas parten en tercer lugar en las encuestas, que por primera vez muestran a Unidos Podemos por delante tanto en votos como en escaños.
  • Programas: PP · PSOE · Unidos Podemos · Ciudadanos.

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez Castejón, secretario general del PSOE desde 2014, cuando sustituyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo. 43 años.

-Número de afiliados: 189.256 militantes, casi 35.000 menos de los que había en 2011. El censo solo incluye a aquellos que pagan la cuota y están en el padrón oficial. La cuota establecida es de cinco euros al mes.

-Escaños en la última legislatura: 90, su peor resultado en toda la democracia, con 5.530. 693 votos (22,01%). Superó así su anterior récord negativo, conseguido en las elecciones anteriores, en 2011, donde obtuvo 110 diputados. Hasta entonces, la vez que menos escaños había conseguido el PSOE en unas elecciones fue en junio de 1977, cuando lograron 118 y un 29,32% de los votos emitidos.

-Posición según las encuestas: De cara a las próximas elecciones, el PSOE tiene una posición delicada, según los últimos sondeos. La encuesta preelectoral del CIS, publicada el 9 d mayo, otorga a los socialistas entre 78-80 escaños y el 21, 2% de los votos, lo que le dejaría por detrás de la coalición Unidos Podemos, que obtendría entre entre 88 y 92 escaños y el 25,6% de los votos . De confirmarse, el PSOE dejaría de ser, por primera vez en democracia, la principal alternativa al PP.

Principales líneas de programa: Los socialistas consideran que su programa del 20-D sigue siendo válido, aunque para el 26-J han fijado fechas y plazos concretos y han añadido nuevos compromisos. La piedra angular de su propuesta de Gobierno sigue pasando por la reforma fiscal, que prevé aprobar en un plazo máximo de seis meses y con la que pretende sufragar el aumento del gasto que supondrán buena parte de sus medidas, como el ingreso mínimo vital para los más vulnerables. Para ello mantendrá la tarifa de IRPF para las rentas medias y bajas y subirá la de las rentas del capital, preve una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades y Patrimonio y reducirá el IVA Cultural, que actualmente se sitúa en el 21%. Promete subir el salario mínimo en un 4%, y ha anunciado un plan de choque dirigido a los parados de larga duración que costará 3.300 millones. Pero su principal novedad es reforzar las pensiones en el plazo de un año con recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones, mediante transferencias presupuestarias basadas en un "recargo de solidaridad" para financiar la Seguridad Social.En cuanto su reforma de la Constitución, en el apartado territorial se ha introducido una propuesta para Cataluña novedosa, al proponer “un pacto político" bilateral que debe plasmarse en la Carta Magna. Aunque no es nuevo ese planteamiento en el PSOE, nunca antes se había hecho de forma tan explícita. Otra gran novedad es lla promesa de someterse a los dos años a una moción de confianza en el Parlamento, una oferta que hizo a Podemos durante las fallidas negociaciones a tres de la pasada legislatura.

-A favor: El PSOE ofrece experiencia de Gobierno. Han gobernado España durante 21 años, a lo largo de los cuales se han llevado a cabo profundas transformaciones en la sociedad española en materia de igualdad, derechos civiles y sociales, así como en la implantación y consolidación de las bases del Estado de Bienestar. En los últimos años del PSOE al frente del Gobierno se aprobaron leyes tan importantes como la de violencia de género o la del matrimonio entre personas del mismo sexo. También puede ser un valor que, después de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, declinase la oferta del rey de tratar de formar Gobierno, Pedro Sánchez no hiciese lo mismo y lo intentase, lo que activó los plazos previstos en la Constitución.

-En contra: Casos de corrupción vinculados al partido, como el caso de los ERE en Andalucía, con la reciente imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han hecho mucho daño al partido. También la gestión de la crisis económica en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero aún pesa entre el electorado. Pero el principal riesgo que afronta el PSOE en estas elecciones es el sorpasso por parte de Unidos Podemos, que supondría que por primera vez perdiese la hegemonía del centro izquierda en España, dejando de ser el partido de referencia. Eso le situaría además en una situación muy delicada, teniendo que elegir, si la derecha no suma, entre permitir un Gobierno del PP o un Gobierno presidido por su gran rival, Pablo Iglesias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2771856/0/ficha-psoe-elecciones-26-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios