La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años

  • La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial en los últimos 25 años. Solo en España ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años, cerca de un 10 por ciento cada año, y se prevé que se mantenga esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas.
Melanoma
Melanoma
WIKIPEDIA
Melanoma

Según el doctor

Miguel Lova, especialista en dermatología de Hospital Quirónsalud Murcia, "el cáncer de piel es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticado, por encima de pecho, colon o próstata, aunque no todos son malignos. La mayoría de estas lesiones tienen un pronóstico favorable gracias a la detección precoz".

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de células epiteliales. Estas células crecen y se modifican principalmente debido a las radiaciones ultravioletas y otros factores mutantes, por tanto las células crecen rápidamente y se forman los tumores.

El doctor Lova explica que, "si bien pueden ser feas, lo grave no es lo estético, sino la posibilidad de que se trate de un cáncer de piel". Su ABCDE incluye cinco indicadores de riesgo: la asimetría, los bordes irregulares, los colores, el diámetro y la evolución.

Según indica el centro hospitalario, cuando estas células no son redondas o simétricas, requieren estudio; así como si los márgenes son desiguales, como espinitas, y no se puede dibujar el contorno; cualquiera con dos o tres tonos de café, o varios colores dentro de la misma, puede ser peligrosa, siendo muy sospechosa si es negra.

Así como si es igual o superior a 0,5 milímetros, podría tratarse de un carcinoma. Por lo que hay que poner atención a cómo evoluciona. Si pica, duele, hormiguea, se inflama o sangra, aconsejan que sea revisada por un dermatólogo.

Por otra parte, señala Quirón, la radiación ultravioleta suele ser la causa del envejecimiento prematuro de la piel, pero uno de los efectos más negativos de la sobreexposición a la luz ultravioleta es el daño que provoca en el ADN de las células de la piel. Este daño es el que causa la mutación y proliferación descontrolada de dichas células.

El doctor Lova explica que la piel actúa como "un acumulador de energía", ya que memoriza las horas que ha sido expuesta al sol, lo que incrementa el riesgo de padecer alguna lesión cancerígena.

CONSEJOS PREVENCIÓN

El doctor Lova ofrece diez consejos para prevenir la aparición del cáncer de piel porque el sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, así es recomendable tomar una serie de medidas básicas a la hora de exponerse a los rayos solares, como aplicarse el protector solar antes de la exposición y renovarlo frecuentemente, sobre todo, si se está en la playa o en la piscina, después de cada baño.

Evitar las horas de mayor intensidad: la exposición al sol debe ser progresiva y se debe evitar entre las 12.00 y las 16.00 horas, es otro de los consejos, como proteger a los niños, utilizar protección en actividades al aire libre O no bajar la guardia ante factores que aminoren la sensación de calor.

A lo que se suma protegerse con gafas de sol, gorra y ropa seca, secarse bien después de cada baño, beber agua en abundancia y frecuentemente, evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA y revisar pecas y lunares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento