Un forense no ve "calidad" en la labor que hizo el Instituto de Medicina Legal tras el accidente del metro de Valencia

  • El médico forense Manuel Velázquez ha destacado este lunes que se ha calificado de "gran calidad" la asistencia que realizó el Instituto de Medicina Legal de Valencia tras el accidente del metro del 3 de julio de 2006, pero ha dicho que él no la ve.

"No hicimos identificaciones y no determinamos circunstancias particulares; sólo hicimos autopsias y dijimos que esas personas habían muerto de un traumatismo", ha dicho el forense durante su comparecencia en la comisión de las Corts que investiga el accidente de la línea 1 del metro de Valencia de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Velázquez, forense titular desde 1992, ha dicho que tiempo después se enteró de que el levantamiento de cadáveres lo hizo la Policía Judicial y no los forenses, lo que ha dicho que le sorprendió. En este sentido, ha destacado que la labor de los forenses debe comenzar en el levantamiento de cadáveres, puesto que "esto va a orientar tanto la investigación judicial como la autopsia posterior".

De esta forma, las autopsias que se realizaron permitieron concluir "las causas de la muerte, pero no las circunstancias del cadáver", de forma que "no pudieron llegar a unos objetivos tan certeros". También ha criticado que no se hicieran fotografías durante las autopsias, pero ha dicho desconocer el motivo.

Al respecto, ha asegurado que si él hubiera dirigido el trabajo "hubiese tenido siempre fotografías de todos". "Me hubiese quedado más tranquilo si el cuerpo estuviese fotografiado y se le hubiese puesto un nombre", ha resaltado.

También ha señalado durante su intervención que no se hizo un informe con los datos de todos los fallecidos, lo que hubiera permitido tener "una idea de conjunto". "Aquí cada uno hacia un informe", ha manifestado.

YAK-42

A preguntas de los diputados, ha destacado que "en la mente de todos estaba el Yak-42, pero no son casos comparables", ya que ha indicado que en el primero "se hicieron pruebas de genética a todo el mundo, se entregaron los restos y se hizo una segunda comprobación". Sin embargo, en el caso del accidente del metro, ha dicho que no se hizo.

En este sentido, ha manifestado: "Nadie ha comprobado mi trabajo", por lo que "lo que queda es mi palabra porque no había un registro gráfico". "Se habla de gran calidad de asistencia por nuestra parte, pero yo no la veo", ha subrayado Velázquez.

El parlamentario de Ciudadanos (C's), Antonio Subiela, le ha preguntado si considera que el Instituto de Medicina Legal de Valencia estaba preparado para una catástrofe de esta dimensiones, a lo que ha respondido negativamente.

"Nadie se espera algo así", ha destacado. Asimismo, ha señalado que en el Instituto Medicina Legal "se empezaron a depositar sacos de cadáveres en el suelo" y ha indicado que fue "impresionante el sonido de los móviles que salía de cada saco".

Los diputados del PSPV y de C's, José Muñoz y Antonio Subiela, respectivamente, le han preguntado si todos los cadáveres se entregaron a los familiares de forma correcta. "Se asignaron de forma correcta, desde mi punto de vista, hasta la bolsa; una vez que salen del Instituto al Tanatorio, no se lo puedo asegurar", ha destacado Velázquez, quien también ha resaltado que no tiene "ningún motivo" para pensar que "los cadáveres están cambiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento