La temperatura de la atmósfera rige los patrones estacionales de las tormentas de polvo en Marte

  • Mejorar la capacidad de predecir tormentas de polvo potencialmente peligrosas tendría ventajas para la seguridad a la hora de planificar misiones en el planeta.
  • "Todavía tenemos mucho por aprender, pero esto nos da un valioso punto de partida", agregan los investigadores de la NASA.
Gráfico que presenta la temperatura atmosférica de Marte durante una tormenta de polvo regional.
Gráfico que presenta la temperatura atmosférica de Marte durante una tormenta de polvo regional.
NASA
Gráfico que presenta la temperatura atmosférica de Marte durante una tormenta de polvo regional.

Tras décadas de investigación para distinguir los modelos estacionales en las tormentas de polvo de Marte a través de imágenes que muestran estos fenómenos, el patrón más claro parece ser el capturado midiendo la temperatura de la atmósfera del planeta.

Durante los seis últimos años, los registros de temperatura de las naves en órbita de la NASA revelan tres tipos de grandes tormentas de polvo que ocurren aproximadamente en las mismas épocas cada año, durante la primavera y el verano del hemisferio sur. Cada año dura en Marte unos dos años de Tierra.

"Reconocer un patrón en la formación de tormentas de polvo regionales es un paso hacia la comprensión de las principales propiedades atmosféricas que las controlan", apunta David Kass, investigador de la agencia espacial. "Todavía tenemos mucho por aprender, pero esto nos da un valioso punto de partida", agrega.

Mejorar la capacidad de predecir a gran escala tormentas de polvo potencialmente peligrosas en Marte tendría ventajas para la seguridad a la hora de planificar misiones robóticas y humanas sobre la superficie del planeta. Además permite a los investigadores avanzar hacia la comprensión de cómo acontecimientos estacionales locales afectan al clima en un año típico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento