Ex altos cargos catalanes declaran sobre "aguinaldos" de bancos a la familia Pujol

  • Las nuevas citaciones parten de la denuncia de un exdirectivo del Banco Natwest.
  • Este relató una "operativa" por la que las entidades pagaban comisiones por los beneficios que obtenían de gestionar las nóminas de los empleados públicos.
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
EFE / ARCHIVO
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

El juez José de la Mata interroga este lunes a tres ex altos cargos de la Generalitat acerca de las presuntas comisiones o "aguinaldos" que les pagó la banca a ellos y a la familia Pujol por el rendimiento de las nóminas de empleados públicos, según consta en una denuncia de un exdirectivo financiero.

Se trata del exdirector de Ferrocarriles de la Generalitat Antonio Herce —condenado a cuatro años de cárcel por malversar fondos de esta empresa pública—, el exgerente del instituto catalán del suelo Incasòl Antoni Paradell y el exdirector general del Departamento de Hacienda Francesc Xavier Ruiz del Portal, quienes declararán en calidad de testigos.

Estas nuevas citaciones parten de la denuncia de un exdirectivo del Banco Natwest, que relató ante la Policía Nacional una "operativa" por la que las entidades bancarias pagaban "aguinaldos" en efectivo a la familia Pujol y a ex altos cargos de la Generalitat por los beneficios que obtenían de gestionar las nóminas de empleados públicos.

Otros cinco testigos

Por estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional ha citado también para este lunes a otros cinco testigos. Entre ellos se encuentran dos exdirectivos que sucedieron al denunciante al frente de la oficina central de Natwest en Barcelona, así como a una extesorera del Incasòl en la época en que se habrían pagado las comisiones denunciadas.

Además ha sido llamado a declarar José María Alibes, exgerente de la empresa de promoción inmobiliaria de CC OO Habitatge Entorn, a raíz de la misma denuncia del exdirectivo, que aseguró a la UDEF que en una ocasión le escuchó confesar que había pagado comisiones al primogénito de Jordi Pujol. En su declaración policial, el denunciante precisó que había coincidido con Alibes en un almuerzo entre los años 1997 y 1998, durante su etapa de director financiero en la empresa Procivesa —participada por el Ayuntamiento de Barcelona en un 50%—, y que este había comentado que tenía que pagar un 5% de comisión a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de que la Generalitat le comprara un local comercial.

Otro de los testigos emplazados para este lunes es el empresario Jordi Puig —hermano del exconseller Felip Puig—, en calidad de administrador único de la mercantil Ascot Inversions, para que aporte información sobre la sociedad que el juzgado le había solicitado sin éxito en dos ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento