El hombre más obeso de España se somete a un 'bypass' para perder 200 kilos en 18 meses

  • Juan Manuel Heredia, de 29 años, ha llegado a pesar casi 300 kilos.
  • "Padece apnea del sueño, diabetes, hipertensión, hepatitis grasa severa, dificultad respiratoria y gonartralgia de rodillas con deformación articulares".
  • Se ha sometido este lunes a un baypass gástrico de asa larga en el Hospital Inmaculada de Granada.
  • Cerca del 40% de la población adulta en España tiene sobrepeso.
Juan Manuel Heredia (c), de 29 años vecino de Algeciras (Cádiz), el hombre más obeso de España, a su llegada esta mañana al hospital La Inmaculada de Granada.
Juan Manuel Heredia (c), de 29 años vecino de Algeciras (Cádiz), el hombre más obeso de España, a su llegada esta mañana al hospital La Inmaculada de Granada.
EFE / Miguel Ángel Molina
Juan Manuel Heredia (c), de 29 años vecino de Algeciras (Cádiz), el hombre más obeso de España, a su llegada esta mañana al hospital La Inmaculada de Granada.

El considerado como el hombre más obeso de España, un joven de 29 años con un peso de casi 300 kilos, se ha sometido este lunes a un bypass gástrico de asa larga por vía laparoscópica en el Hospital Inmaculada de Granada con el objetivo de perder 200 kilos en año y medio.

Juan Manuel Heredia sufre como consecuencia de su obesidad una comorbilidad extrema y en febrero de este año pesaba más de 300 kilos. "Padece apnea del sueño, diabetes, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa, dificultad respiratoria y gonartralgia de rodillas con deformación articulares", según indica el Hospital. Todo ello ha limitado su calidad de vida, ya que ha mermado sus movimientos y es dependiente para gestos cotidianos como levantarse o asearse.

El pasado mes de mayo y "por indicación expresa de su médico de cabecera", Juan Manuel se puso en manos del doctor Carlos Ballesta López, cirujano reconocido por los centros laparoscópicos que llevan su nombre, con más de 3.000 enfermos operados anuales y que tiene su actividad en Barcelona, Madrid y Granada. Desde entonces y tras un tratamiento adecuado de obesidad, este joven de Algeciras (Cádiz) ha conseguido rebajar a 270 kilos su peso.

"Se ha sometido ya a tratamientos y ha rebajado su peso, y será el paciente con más kilos que se someta a este tipo de intervención, que tiene como novedad que utiliza una técnica reversible porque se trata de un paciente muy joven", ha apuntado el cirujano.

El médico ha detallado que, a pesar de la dilatada trayectoria, las especiales características de Heredia ha conllevado un esfuerzo mayor y el despliegue de una infraestructura especial para adaptarse a las condiciones físicas del paciente. El hospital ha adaptado su traslado, ha colocado una mesa especial para el quirófano que soporte su peso, doble cama, transporte en grúa e instrumental especial, ya que el material quirúrgico se ha adaptado para obesos extremos.

Para abordar la intervención, el equipo médico ha utilizado un bypass de asa larga —un procedimiento ideado por Ballesta—, lo que permitirá al paciente adelgazar 200 kilos en un plazo aproximado de entre 18 y 24 meses. La operación mixta reducirá la capacidad de comida que puede absorber el joven y además modificará el circuito de su aparato digestivo, aunque sin cortes en el intestino para que se pueda revertir.

"Se ha hecho un traje a medida de las características del paciente", ha resumido el doctor que lidera el equipo de la operación, que dividirá el estómago del joven para hacerlo más pequeño, con lo que pasará de albergar unos dos litros a cincuenta mililitros. "Tendrá saciedad inmediata, no tendrá hambre; ahora tiene que esforzarse y comer muchas veces", ha apuntado el doctor.

Perderá hasta 15 kilos mensuales

Juan Manuel Heredia empezará a ingerir alimentos 24 horas después de salir de quirófano y podrá abandonar el hospital en tres días para afrontar una nueva vida en la que, durante los primeros meses, perderá una media de quince kilos mensuales para reducir el ritmo hasta los cuatro o cinco, con un control de ingestas y ejercicio.

Antes de someterse a la intervención, el paciente ha reconocido no hacer "caso" de los médicos y haber descuidado su alimentación, aunque ha confiado en una nueva vida en la que controlará su nutrición y su ejercicio para poder llevar "una vida normal".  "Por las mañanas me levantaba ya asfixiado, no puedo bajar al garaje y coger el coche, ni ir al cine, con mis colegas a jugar al fútbol, no puedo hacer nada", ha afirmado.

El cirujano encargado de su operación, con más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva, es pionero en cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva), habiendo formado a numerosos cirujanos tanto en España como en diferentes países de América y todos los centros que realizan esta cirugía la hacen según la técnica que él implementó, según añade el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento