Un nuevo fármaco contra el VIH entra en la fase final de sus ensayos

  • Hasta ahora ha sido muy efectivo.
  • Sin embargo, algunos de los pacientes que lo han probado han desarrollado cáncer.
  • Aún se desconoce si el medicamento es la causa de los tumores.

Desde Schering-Plough Corp. anuncian que el lunes se inició el último estadio de ensayos de un fármaco experimental contra el VIH que hasta el momento ha demostrado gran efectividad en estudios preliminares, aunque ha causado cierta preocupación por la aparición de cánceres en algunos pacientes que lo toman.

El laboratorio estadounidense ha manifestado que había comenzado dos ensayos en Fase III con vicriviroc, una tableta de consumo diario que funciona con el mismo mecanismo que maraviroc o Selzentry, un fármaco de Pfizer Inc recientemente aprobado.

Ambos son medicamentos "de rescate" que podrían ayudar a los pacientes cuyo virus se haya vuelto resistente a los tratamientos previos contra el VIH.

La nueva clase de medicación está diseñada para evitar que el virus que provoca el sida ingrese en las células inmunes, especialmente bloqueando a la proteína correceptora CCR5 que es el principal camino del VIH.

Los viejos fármacos, incluidos los de la familia de los inhibidores de la proteasa, atacan al virus en sí.

Schering-Plough ha indicado en un comunicado que ya ha empezado dos ensayos internacionales, cada uno con 375 pacientes.

Los investigadores ya realizaron un estudio de 48 semanas de duración en el cual vicriviroc mostró "una supresión viral potente y sostenida" entre los pacientes cuyo virus no había podido ser controlado correctamente por tratamientos previos, según ha señalado la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento