El AR-15, el arma de la matanza de Orlando: la más vendida en EE UU y usada en otros tiroteos

Una imagen del rifle AR-15 de la firma Colt, con el que se perpetró la matanza de Orlando.
Una imagen del rifle AR-15 de la firma Colt, con el que se perpetró la matanza de Orlando.
WIKIPEDIA / MICHAEL SULLIVAN
Una imagen del rifle AR-15 de la firma Colt, con el que se perpetró la matanza de Orlando.

El mundo sigue estremecido por la matanza en un club gay en Orlando, Florida, mientras se van conociendo detalles del suceso. La Policía de Orlando reveló que el supuesto autor iba armado con una pistola y con un rifle AR-15. Este modelo es tristemente famoso en Estados Unidos y es un clásico de casos similares.

Creada por la firma Colt desde el año 1958, el AR-15 es un fusil semiautomático, diseñado por Eugene Stoner y que entró en funcionamiento en la guerra de Vietnam. Su principal ventaja es la ligereza, pues pesa menos de 3 kilogramos (sin cargar) y sólo 4,2 en su versión de uso civil. Tiene una cadencia de fuego de 30 disparos por minuto y tiene un alcance que supera los 550 metros.

Es el rifle semiautomático más vendido en Estados Unidos y no en vano se puede encontrar fácilmente en internet por un precio inferior a 500 dólares (algo más de 440 euros).

Este arma es tristemente famosa por haber sido empleada en dos masacres que tuvieron lugar en 2012. Así, James Eagan Holmes la usó el 20 de julio en el tiroteo en un cine en Aurora, Colorado, donde decenas de personas veían 'El caballero oscuro: la leyenda renace'. En aquella ocasión fallecieron 12 personas y hubo 70 heridos.

El 14 de diciembre de aquel año, Adam Peter Lanza usó un AR-15 en el colegio de Sandy Hook, en Connecticut. En aquella ocasión, murieron 28 personas, incluido el propio Lanza, que se quitó la vida. Hasta este domingo, aquel suceso era el segundo tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos.

Tras estos dos casos, las ventas del AR-15 aumentaron de manera espectacular. El motivo, al parecer, fue el rumor de que el Gobierno de Obama pretendía prohibir la venta de fusiles semiautomáticos para uso civil, aunque nunca se llegó a aprobar tal medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento