El investigador del Hospital de Parapléjicos Diego Clemente dirige un curso sobre esclerosis múltiple en la UIMP

El investigador del Hospital de Parapléjicos Diego Clemente dirige un curso sobre esclerosis múltiple en la UIMP

Diego Clemente
Diego Clemente (EUROPA PRESS/JCCM)
  • Los últimos avances en investigación y el abordaje integral de la esclerosis múltiple será la temática principal del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dirigido por el responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, que se celebrará los días del 22 al 24 de junio en Santander.

Bajo el título 'Nuevo avances y desafíos en esclerosis múltiple', el curso se estructura en tres jornadas en las que se dará una visión integral de esta enfermedad y el alcance que tiene en los diversos ámbitos de la vida de las personas afectadas; se analizará el manejo médico y psicológico actual que se lleva a cabo de esta enfermedad, así como los últimos avances que se están desarrollando en investigación en Neuroinmunología relacionados con la esclerosis múltiple, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según el director del curso y responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con este encuentro se pretende dar a conocer el enfoque multidisciplinar de los diferentes profesionales que participan en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple, haciendo hincapié en sus necesidades y poniendo en valor la importancia de la investigación en Neuroinmunología como pieza clave para avanzar en el control y diagnóstico temprano de esta patología.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN EL HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS

En este sentido, desde el laboratorio que lidera Diego Clemente se estudia la relación existente entre el sistema inmune y el sistema nervioso en el contexto de la esclerosis múltiple.

Según explica el investigador "durante un proceso inflamatorio el organismo tiene mecanismos espontáneos que conducen a la contención de la respuesta inmune propiciando la reparación del tejido dañado, algo que falla en la esclerosis múltiple al estar el ambiente inflamatorio siempre alterado, lo que termina por dañar el tejido nervioso".

En el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos "tratamos de potenciar dichos mecanismos reparadores a través del estudio de un tipo celular del sistema inmune, denominado células mieloides supresoras que, en el modelo animal de la enfermedad, controlan la inflamación y participan en la recuperación de los síntomas", ha explicado Clemente.

Durante el curso se abordarán también otros aspectos como el deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple, la rehabilitación integral o el papel de la actividad física en el día a día de las personas afectadas por esta patología, entre otros.

El encuentro contará con la participación de prestigiosos investigadores como la responsable del Grupo Neuroinmunology and Multiple Sclerosis Research de la Universidad de Zurich, Mireia Sospedra;

el neurólogo del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) y del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Manuel Comabella y el director del Instituto de Neurociencias-CSIC de Alicante, Salvador Martínez.

Además, participarán el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid, Rafael Arroyo, y el jefe de la Unidad Gestión Clínica de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, Guillermo Izquierdo, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2770412/0/investigador-hospital-paraplejicos-diego-clemente-dirige-curso-sobre-esclerosis-multiple-uimp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios