Secretariado Gitano ayudó a 115 extremeños de esta etnia a tener un empleo y a 142 alumnos a seguir estudiando en 2015

  • La Fundación Secretariado Gitano atendió en 2015 a un total de 983 personas en Extremadura, de las que 115 consiguieron un empleo, y además 142 alumnos recibieron acompañamiento para lograr el éxito escolar o para que continuaran sus estudios.

Son datos del Informe Anual de la fundación correspondientes al pasado año en Extremadura, que se han difundido en la jornada de puertas abiertas celebrada por el colectivo este pasado viernes en Mérida, en las que participaron unas 800 personas.

Según este informe, la fundación, que cuenta con equipo humano formado por 31 personas en esta comunidad, de los que el 26 por ciento pertenecen a esta etnia, dispuso de un presupuesto de 727.113 euros y desarrolló siete programas. Cabe destacar que la comunidad gitana residente en Extremadura asciende a 15.000 personas, lo que supone el 2 por ciento de las 750.000 que viven en todo el país.

El programa Acceder, para el empleo de las personas gitanas, que pretende la formación y el empleo para la inclusión y la igualdad efectiva de la comunidad gitana, atendió a 650 personas (el 86% gitanos), ofreciendo formación a 146 personas; 115 consiguieron un empleo, de las cuáles el 57 por ciento eran menores de 30 años, y se suscribieron 157 contratos, el 56 por ciento mujeres.

En cuanto al programa Promociona, ha permitido acompañar para el éxito escolar y la continuidad en los estudios para mejorar el futuro de la juventud gitana a 142 alumnos. En concreto, durante el pasado curso 2014/2015 participaron en este proyecto 116 familias y 47 centros educativos.

Otro programa destacado de los desarrollados es el de Mentoring como estímulo para que las personas gitanas sigan estudiando. El proyecto permite a jóvenes gitanos vivir de cerca una experiencia profesional con el sector laboral que eligen para continuar sus estudios e impulsar de esta forma su estímulo.

En total han participado en el mismo 10 jóvenes de ambos sexos y ocho empresas de sectores como la hostelería, el derecho, el deporte o la seguridad.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Bajo el lema "Ven, es mucho lo que nos une" la Fundación Secretariado Gitano de Mérida ha celebrado este viernes su jornada de puertas abiertas para acercar la cultura gitana, dar a conocer el impacto de su trabajo en el último año y recaudar fondos para apoyar sus distintos programas.

Ha sido una jornada "festiva e informativa" en la que grandes y pequeños disfrutaron de distintas actividades y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la cultura gitana y el impacto del trabajo que realiza en Mérida la Fundación Secretariado Gitano, según ha informado la fundación en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento