Los celíacos ya tienen una guía para comer sin miedo en 33 restaurantes vascos

La Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE) ha editado la primera guía de restaurantes del Estado con menús para los celiacos. Esta primera edición de la guía, recoge 33 restaurantes del País Vasco, 15 de Vizcaya, 9 de Guipúzcoa y 8 de Álava, que ofrecen "una dieta específica para celiacos o están en disposición de adaptar sus platos a las necesidades propias de quienes padecen esta patología".

"La idea de la guía surgió de los problemas que tienen los celiacos a la hora de salir a comer y de tener sus ratos de ocio", explicó hoy lunes en Bilbao una de las representantes de la Asociación, Nieves Apraiz, junto a la presidenta de EZE, Mercedes Minguito, los cocineros Fernando Canales y Daniel García.

Según explicó Apraiz, el objetivo de la guía es "ir más allá de ofrecer una simple información puntual", y de este modo, "revisar de manera periódica la información de la guía y ofrecer su incorporación a todos aquellos establecimientos de hostelería que deseen participar en el proyecto, adecuando su oferta a las necesidades del celiaco, ofreciendo alimentos sin gluten".

"Estamos satisfechos por la generación de un documento que ofrece totales garantías a la hora de comer fuera de casa, tanto por ocio como por negocio", afirmó la presidenta de EZE, Mercedes Minguito.

En la guía, una doble página recoge información histórica de cada uno de los locales reseñados, así como el tipo de oferta que ponen a disposición de las personas celiacas y dos recetas propuestas por cada uno de los establecimientos hosteleros para todas aquellas personas que sufren esta patología.

"Existen datos estadísticos que justifican y avalan la necesidad de realizar una obra de estas características", indicó Minguito, quien explicó que "está estimado que una de cada cien personas nacidas padece la enfermedad celíaca, lo que arroja una estimación aproximada de 20.000 celiacos potenciales en la Comunidad Autónoma Vasca".

La presidenta de EZE afirmó que "es preciso ofrecer formación a los profesionales de la hostelería", y que además hay que incentivar la elaboración de un protocolo de buenas prácticas, "que permita a la persona celiaca comer fuera de casa con la misma calidad que una persona no afectada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento