El Ayuntamiento se marca el objetivo de 3.000 plazas para aparcar bicis en 2011

  • Forma parte de un plan para fomentar el uso de la bici para moverse por la ciudad.
  • También anuncian la creación de carriles bici en la Dehesa de la Villa, la calle O'Donnell y el Anillo Verde.

Madrid contará en el año 2011 con unas 3.000 plazas de aparcamiento para bicicletas repartidas por los 21 distritos de la ciudad, según el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento para fomentar el uso de la bici y otras formas de movilidad como alternativas al coche.

El primero, en la Cuesta de Moyano

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy, acompañado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, el primero de los estacionamientos reservados para bicicletas, que se ubica en la confluencia del paseo del Prado y la Cuesta de Moyano, y al que seguirán otros como el del Polideportivo Marqués de Samaranch, situado en el paseo Imperial, que también entró en funcionamiento hoy.

Junto a estos dos, en próximas fechas podrán comenzar a utilizarse los aparcamientos de de la plaza de Cibeles, junto al Palacio de Telecomunicaciones, futura sede del Ayuntamiento, el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Pública de Villa de Vallecas y el antiguo matadero de Legazpi. Progresivamente, los 21 distritos de Madrid contarán con unos 10 estacionamientos para bicis cada uno, hasta llegar a más de 200 en toda la ciudad, gracias a una inversión de medio millón de euros.

Un medio de transporte más

El objetivo es potenciar el uso de la bicicleta no sólo como alternativa de ocio sino también como medio de transporte urbano, para lo que el Gobierno que dirige Ruiz-Gallardón contempla medidas, enmarcadas en el Plan Director de Movilidad Ciclista, como la construcción de 15 kilómetros anuales de carriles bici que estarán interconectados con el Anillo Verde Ciclista, el cinturón que circunvala la ciudad a través de 64 kilómetros de vías reservadas para los ciclistas.

En este sentido, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, explicó que si se lograra que el 3 por ciento del millón de conductores que diariamente utilizan su vehículo para circular por Madrid se desplazara en bicicleta, se ahorrarían 63.000 litros de combustible al día, se reduciría la contaminación acústica y se expulsarían a la atmósfera 12.000 kilogramos de CO y 120.000 de CO2 cada jornada.

Además, supondría un ahorro mensual de 138.750 euros. Por su parte, el alcalde señaló que el plan de aparcamientos para bicicletas se complementa con otras actuaciones que se pusieron en marcha la pasada legislatura, como la construcción de carriles bici en la antigua carretera de la Dehesa de la Villa o la calle O'Donnel o la construcción del Anillo Verde Ciclista.

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