Montón no descarta que haya más denuncias por coacciones ante "el respaldo" que reciben del nuevo equipo

  • La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha apuntado este viernes que en los próximos días pueden conocerse más casos de denuncias de facultativos por haber recibido coacciones para no aceptar una plaza de la Bolsa de Trabajo ante el "aliento" que han encontrado en el nuevo equipo para actuar frente "a las anteriores etapas, en las que probablemente ese respaldo no existía".
Carmen Montón
Carmen Montón
EUROPA PRESS
Carmen Montón

Así, ha señalado que puede haber nuevas denuncias de médicos que "hasta ahora no se habían atrevido" y les ha garantizado que la Conselleria de Sanidad les brindará "el respaldo suficiente para denunciar una injusticia".

Al respecto, fuentes de la conselleria de Sanidad han informado de que Recursos Humanos ha mantenido este viernes una reunión con el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, que les ha comunicado que les trasladará un estudio que realizaron en 2012 sobre las contrataciones de médicos en la Fe, el Clínico y el Doctor Peset pero que no les ha informado de que hubieran recibido más denuncias por coacciones.

Montón ha insistido en que se va actuar en todos los casos con "la misma contundencia" porque no se van a tolerar prácticas irregulares. Por ello, ha animado a todos aquellos que tengan conocimiento de algún otro caso de coacciones que lo denuncie y ha garantizado que actuarán de "inmediato".

Así, ha recordado que el expediente del Clínico ya está cerrado y en fase de expediente disciplinario para establecer las sanciones, mientras que en La Fe continúa el expediente informativo. En cualquier caso, ha subrayado que respetan el procedimiento para evitar que "saltarse un paso pudiera dejar impune un caso irregular" y ha señalado que hay que garantizar el derecho de los denunciados.

Asimismo, ha afirmado que no han recibido una petición de dimisión del jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia y que si les llegara lo explicarán "con total transparencia".

Montón ha comentado que les parece "muy bien" que la Junta de personal de el Clínico haya llevado el caso a la Fiscalía pero ha señalado que desde Sanidad están a la espera de que el instructor concluya con su informe para determinar qué hacer.

Del mismo modo, ha recordado que antes de conocerse estos casos, el pasado 31 de julio, se dio instrucciones para restringir al máximo el uso del bolsín interno de las sustituciones por incapacidad temporal (IT) tras detectar "prácticas abusivas".

Además, se ha firmado con los sindicatos el Pacto para la estabilidad en el empleo para convocar una OPE (Oferta Pública de Empleo) anual y reducir así en 12 puntos la tasa de temporalidad que en estos momentos está en el 37% y se esta trabajando asimismo con ellos una nueva orden de la bolsa para "evitar estas situaciones y garantizar la igualdad en el acceso". Asimismo, ha señalado que han pedido a todos los departamentos que extremen la vigilancia en las contrataciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento