Los maquinistas de Renfe están convocados este viernes a una primera jornada de huelga

  • El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros de 24 horas para los días 10, 12, 14 y 16 de junio.
  • Consideran que Renfe no ofrece las "garantías" del plan de empleo pactado.
  • El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para cercanías en el 75% en hora punta.
  • Para media distancia, en el 65%; y alta velocidad y larga distancia, en el 72%.
Un tren de Renfe, que ha puesto a la venta más de 116.000 plazas para todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 15 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín.
Un tren de Renfe, que ha puesto a la venta más de 116.000 plazas para todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 15 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín.


EUROPA PRESS
Un tren de Renfe, que ha puesto a la venta más de 116.000 plazas para todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 15 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín.

Los maquinistas de Renfe están llamados este viernes a la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicatos Semaf para este mes y que tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros de 24 horas para los días 10, 12, 14 y 16 de junio al considerar que la compañía no ofrece las "garantías" necesarias al plan de empleo pactado.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para cercanías en el 75% en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para media distancia, en el 65%, y para alta velocidad y larga distancia, en el 72%.

Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19%.

El Semaf denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo.

Los maquinistas también lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Por su parte, Renfe considera que la convocatoria de huelga "no tiene justificación", ya que desde la firma del plan de empleo han abandonado la compañía de forma voluntaria 212 maquinistas y se han incorporado 199.

En su opinión, el objetivo de Semaf es definir las condiciones de entrada y el número de nuevos trabajadores, así como incorporar más maquinistas de los previstos en Renfe Mercancías, una filial que arrastra pérdidas desde 2005.

Renfe también recuerda que estas huelgas llegan en un momento de máxima movilidad, con la cercanía de las vacaciones de verano y la vuelta a casa de los estudiantes, y que cada día de paro de los maquinistas supone una pérdida de 5 millones de euros.

Los representantes de Semaf se reunieron la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con Renfe, sin lograr ningún acuerdo.

Fuentes de Semaf han indicado a Efe que hoy han remitido a la compañía una nueva propuesta, sin obtener respuesta pasadas las 19.30 horas, aunque ambas partes se muestran dispuestas a alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga.

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