Berlusconi será operado del corazón la próxima semana

El ex primer ministro italiano y presidente del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi.
El ex primer ministro italiano y presidente del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi.
EFE/Alessandro Di Meo
El ex primer ministro italiano y presidente del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, ingresado desde el martes en el hospital San Raffaele de Milán (norte), será operado del corazón la próxima semana, informó su médico personal, Alberto Zangrillo.

Berlusconi padece una patología en la válvula aórtica que en términos médicos se llama insuficiencia aórtica severa y para corregirla necesitará ser intervenido quirúrgicamente. Zangrillo explicó que el exprimer ministro será operado durante cuatro horas y en ellas se le sustituirá la válvula aórtica por otra.

"La sustitución es una cirugía cardiaca convencional que implica la circulación extracorpórea y la visión directa del corazón", informó. Tras la intervención Berlusconi deberá permanecer entre uno y dos días en cuidados intensivos, después estará hospitalizado para recibir el seguimiento pertinente por parte de los médicos, y finalmente precisará de un mes de rehabilitación.

El doctor Zangrillo matizó que la enfermedad que padece el líder de Forza Italia se llama en términos médicos "insuficiencia aórtica severa", aunque pidió precaución al utilizar estas palabras. "Cuando se habla de severidad estamos ligados a dar una consecuencia temporal. La tasa de mortalidad para la patología sin intervención es del 10% en un año, este es uno de los motivos que nos han animado a tomar esta decisión", subrayó.

E indicó que la tasa de mortalidad en el caso de la operación a la que se someterá Berlusconi es del 2%. Zangrillo confirmó a los medios que el excavaliere conoció su diagnóstico inicialmente con cierto desagrado aunque posteriormente lo ha afrontado con "gran coraje y determinación".

"Es un hombre que, una vez entendido que es absolutamente necesario erradicar el problema, no ha tenido la mínima duda y se ha puesto completamente en manos del equipo médico". El doctor aclaró que el pasado domingo Berlusconi, que se encontraba en Roma para votar en las elecciones municipales a las que su partido Forza Italia concurría, presentó "claros signos de insuficiencia cardiaca".

Tras constatarlo, Zangrillo le recomendó que se trasladara a Milán, al hospital San Raffaele, del que es director de la unidad de cirugía cardiovascular y donde fue programado su ingreso para realizarle los controles pertinentes. En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.

El líder político ha vivido un periodo de estrés debido a las negociaciones de venta con inversores chinos de su club de fútbol, el AC Milan, del que es propietario desde hace 30 años. En los últimos días, Berlusconi, que en septiembre cumplirá 80 años, ha recibido la visita de algunos familiares como su hija Marina Berlusconi y su compañera sentimental, Francesca Pascale, que aseguraron que se encontraba "mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento