El Ayuntamiento de Málaga niega que haya una plaga de mosquito tigre

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha negado este jueves la existencia en la ciudad de una plaga de mosquito tigre, cuya presencia en cambio "sí ha sido detectada de forma aislada principalmente en la zona de la desembocadura del Guadalhorce, Guadalmar y Parque Litoral", han precisado.

Así, han indicado, a través de un comunicado, que desde el pasado 4 de junio se han recibido en las dependencias municipales cuatro solicitudes de intervención por parte de los ciudadanos, debido a picaduras de mosquito, "sin que se tuviera constancia de la especie". Tres han sido en Parque Litoral y una, en Guadalmar.

"La incidencia no es en absoluto a nivel de plaga", ha explicado el responsable de esta área, Raúl Jiménez, quien ha señalado que la época en la que principalmente actúa la especie de mosquito tigre es en otoño.

En este sentido, ha precisado que en sólo una semana del mes de septiembre del año pasado "contabilizamos en Guadalmar 54 peticiones de intervención por mosquitos, sin especificar la especie, y esta semana sólo una en esa misma zona", indicando que este dato "es corroborado completamente por las observaciones habituales que realiza in situ el personal de Athisa", empresa adjudicataria del servicio de control de plagas" para el Ayuntamiento.

Técnicos de esta entidad realizarán en los próximos días un trampeo, destinado a evaluar el nivel de penetración del mosquito tigre en Málaga y confirmar así la información obtenida de la observación visual.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental

ha explicado que el Ayuntamiento "está desarrollando desde el mes de abril sus tareas habituales de control de la mosca y el mosquito en general, que también tienen efecto en el mosquito tigre".

Estos trabajos son de carácter preventivo, y se centran en la actuación contra el desarrollo de las crías, aplicando sustancias larvicidas en aquellos puntos que presentan más riesgo debido a que tienen concentraciones de agua.

Las actuaciones se intensifican en verano de forma programada en Guadalmar, la desembocadura del Guadalhorce, Santa Rosalía, Sacaba Beach y Parque Litoral, con una periodicidad quincenal; y La Corta y el cauce del Guadalmedina, con una periodicidad mensual. No obstante, han apuntado, el Ayuntamiento también atiende las peticiones ciudadanas llegadas a través del número 900 900 000 o cualquier otra vía de contacto con el Servicio de Vigilancia Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento