El PSOE niega que vaya a haber 'sorpasso' y el PP vuelve a abrir la puerta a la gran coalición

  • El CIS confirma que Unidos Podemos sería la primera fuerza de la oposición
  • Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos, ha eludido comentar la posiblidad de superar al PSOE para asegurar que "a quien hay que ganarle es al PP".
  • Varios dirigentes del Partido Popular han aprovechado los malos resultados que el CIS otorga al PSOE para pedir a Sánchez que abra la puerta a la gran coalición.
  • El PSOE se agarra a que el 32,4% de los votantes aún no tiene decidido su voto para asegurar que "no habrá 'sorpasso'".
  • Ciudadanos cree que los resultados del CIS reflejan como "los extremos se polarizan" y que Rajoy sigue siendo "un chollo" para el ascenso de Podemos.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa en una foto de archivo.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa en una foto de archivo.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa en una foto de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera los resultados de la encuestra preelectoral del CIS como un "estímulo" para seguir trabajando durante la campaña electoral. Dicha encuesta vaticina que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones. Sin embargo, esa victoria se produciría en un contexto muy distinto al del 20-D: Unidos Podemos estaría por delante del PSOE en votos y escaños.

A la luz de estos pronósticos electorales, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha asegurado que en España hace falta una "gran coalición" como la que podrían formar entre PP y PSOE con el apoyo de Ciudadanos. Por su parte, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, ha instado a Pedro Sánchez a "rectificar y abrir la puerta al diálogo con el PP y a los grandes acuerdos de Estado".

El PSOE se agarra a que el 32,4% de los votantes aún no tienen decidido a que partido apoyarán el próximo 26-J para negar que el 'sorpasso' se vaya a materializar. "No habrá 'sorpasso' y el PSOE sacará un magnífico resultado", ha asegurado Antonio Hernando, portavoz del Comité Electoral del PSOE. A su modo de ver, el electorado socialista se va a movilizar porque "lo que mucha gente no va a querer es pasar de Rajoy a Iglesias". "No me creo que los cinco millones y medio de personas que nos votaron el 20-D estén insatisfechos con nuestro trabajo", ha apostillado Hernando.

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha destacado la "tendencia al alza" de Unidos Podemos que "claramente" refleja la encuesta preelectoral del CIS. El número dos de la formación morada ha eludido comentar la posibilidad del 'sorpasso' al PSOE y ha asegurado que "a quien hay que ganarle las elecciones es al PP". En las últimas semanas el discurso de Podemos ha girado sobre un eje: su único interes es superar al Partido Popular y ser primera fuerza. Según la fotografía del CIS, la formación morada ya se encuentra a cuatro puntos de los conservadores, que es la misma distancia que saca al PSOE.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo ha afirmado que la encuesta refleja como los "extremos se polarizan", con un Rajoy que "sigue siendo un chollo" para Podemos porque "al otro lado está el candidato de un partido manchado por la corrupción y que no ha hecho ninguna reforma teniendo mayoría absoluta". Según De Páramo, además, este sondeo pone de manifiesto el menor apoyo de los españoles a los dos "viejos partidos", PP y PSOE, al tiempo que los ciudadanos "premian" a los que "proponen cambios, pero son capaces de llegar a acuerdos" como Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento