Gobierno C-LM y PSOE, de acuerdo en "repensar" un nuevo modelo de financiación autonómica "entre todos" los partidos

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo Parlamentario Socialista se han mostrado de acuerdo este jueves en "repensar" y "modernizar" el actual modelo de financiación autonómica entre todas las fuerzas políticas de la región, a fin de dar con uno que responda "a la situación real de la región y las necesidades de financiación que tiene".
Reunión
Reunión
EUROPA PRESS/JCCM
Reunión

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, tras la reunión que la Dirección del mismo ha mantenido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, con la que se cierra la ronda de contactos mantenida con los partidos para abordar este asunto.

Fernández, en declaraciones a los medios, ha incidido en que los gastos de la Comunidad Autónoma en sanidad o educación son "inelásticos" y no se corresponden con los ingresos que llegan del Estado, por lo que es el momento de cambiar el modelo "e intentar buscar un consenso" en ese camino.

A su juicio, el actual modelo de financiación fue "pensado para otro momento y contexto económico distinto" y por eso ahora "no podemos continuar por mas tiempo en una situación en la que Castilla-La Mancha no está suficientemente financiada".

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha abundado en que la intención del Ejecutivo autonómico es "discutir un nuevo modelo de financiación, considerando que no es un asunto de gobierno ni de partido, sino de región".

EQUITATIVO

Ruiz Molina cree que el nuevo modelo debe tener en cuenta el coste de la prestación de servicios fundamentales, y reclamar que lo que obtenga la región "sea suficiente para eso"; así como demandar un nuevo reparto a nivel vertical entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma en función de las competencias asumidas, "y que sea equitativo desde el punto de vista horizontal".

El consejero ha reconocido que el modelo actual se lanzó en un momento de estabilidad económica y que "la crisis ha puesto de manifiesto que no es el más adecuado para las comunidades autónomas que tienen que financiar gastos inelásticos", aunque ha preguntado a quienes critican que lo aprobase el PSOE, que también podrían haberlo modificado ellos cuando podían, en referencia al PP.

Finalmente, se ha remitido a los plazos de formación del nuevo Gobierno central que salga de las urnas para poder empezar a discutir el nuevo modelo, una vez se solventen las tareas pendientes y prioritarias, y ha confiado en tener aprobado un "documento de principios" sobre financiación autonómica con el resto de fuerzas de la región para que en cuanto haya un Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda ir al mismo "con una propuesta de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento