El director del documental: José Blanco y Ana Pastor quedan "en bastante mal lugar" con el auto de reapertura

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El director del documental sobre el Alvia y la vicepresidenta de la Diputación
El director del documental sobre el Alvia y la vicepresidenta de la Diputación
EUROPA PRESS
El director del documental sobre el Alvia y la vicepresidenta de la Diputación

Aitor Rei, el director del documental 'Frankenstein 04155', sobre el accidente del tren Alvia que en julio de 2013 descarriló en el barrio compostelano de Angrois, advierte de que el exministro de Fomento José Blanco y la actual titular en funciones del departamento, Ana Pastor, quedan "en bastante mal lugar" con el auto de reapertura de la instrucción.

Preguntado sobre la nueva situación, en rueda de prensa, ha considerado que el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, que ve indicios de que no se realizó la correspondiente evaluación de riesgos en la curva de A Grandeira, "va más orientado" al socialista Blanco, aunque, según ha incidido, "los dos salen bastante perjudicados".

En este sentido, ha señalado que las responsabilidades penales se dirimirán en el juzgado, que ahora tiene hasta junio de 2017 para seguir investigando, pero ha destacado que "las responsabilidades políticas" han de depurarse "en los parlamentos". Al respecto, este miércoles, el gallego rechazó -con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE- la creación de una comisión de investigación, como ocurriera a finales de abril en el Congreso de los Diputados -con el rechazo de ambos partidos-.

Al margen de esto, el director ourensano ha lamentado que los magistrados "pasan por encima" del exceso de peso del convoy que denuncia su cinta, sobrepeso, según ha resaltado, que "no fue rebatido por Renfe ni por Talgo". "Esos trenes siguen circulando y el exceso de peso tiene influencia", ha remarcado.

Con todo, ha valorado que el auto que dictaminó la reapertura de la instrucción judicial "va a la modificación del proyecto y el análisis de riesgos". "Que ya es bastante", ha llamado la atención, sobre un aspecto que atañe al exministro.

Acerca de la actual ministra en funciones, ha recordado que con ella se autorizó la desconexión del sistema de seguridad 'ERTMS' embarcado, cuya presencia, según expertos, habría permitido que el maquinista fuese consciente del exceso de velocidad con el que circulaba a tiempo.

GIRA POR 10 LOCALIDADES

El documental 'Frankenstein 04155' será proyectado en 10 localidades de la provincia de A Coruña en los meses de junio y julio dentro de la programación promovida por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña.

La vicepresidenta del organismo provincial, Goretti Sanmartín, ha valorado que "se le debe una búsqueda de la verdad" tanto a las víctimas y sus familiares como al conjunto de la sociedad, en una catástrofe que ha vinculado con "una gran estafa".

Por su parte, Aitor Rei, cuya productora Boneca Lareta se encargará de llevar un cine portátil a los diferentes municipios, ha visto este proyecto "muy democrático", para permitir "que la gente se pueda informar" sobre la tragedia y que saque conclusiones sobre las causas del siniestro ferroviario, que causó 80 muertes y más de un centenar de heridos.

Tras las proyecciones, que tendrán lugar en Boiro, Malpica, Miño, Pontedeume, Fisterra, Muros, Noia, Narón, Ordes y Melide, habrá un debate con la participación del autor y, en algunas ocasiones, también de supervivientes o familiares de víctimas. Además, Rei espera poder girar también, más adelante, por localidades de otras provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento