'El Quijote' se cuela en Google con un proyecto virtual sobre Cervantes y su obra

  • Google Cultural Institute y el Ministerio de Cultura crean 'Las rutas de Cervantes', un paseo virtual por las obras del gran escritor.
  • Piezas elaboradas por distintos organismos acercarán a la persona detrás del mito.
  • Se han digitalizado 999 elementos que tienen que ver con Cervantes.
Retrato de Miguel de Cervantes, de Juan de Jáuregui
Retrato de Miguel de Cervantes, de Juan de Jáuregui
RAE
Retrato de Miguel de Cervantes, de Juan de Jáuregui

Enmarcado en el año en el que se cumplen cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el todopoderoso buscador Google no podía pasar la ocasión por alto. Desde su división Google Cultural Institute(que se dedica a reunir los tesoros artísticos de todo el mundo para darlos a conocer) y con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado Las rutas de Cervantes, un paseo virtual a través de las obras de uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

«Como él [Cervantes] diría: ‘Acompáñanos, desocupado lector’» comienza la narración –con la voz del historiador y miembro de la Real Academia de Historia Alfredo Alvar Ezquerra–, que da pie a una biografía interactiva del escritor: desde su primera época en Alcalá de Henares hasta sus últimos días en Valladolid y Madrid, pasando por el nacimiento de su gran obra, Don Quijote de la Mancha. La tecnología de Google se pone al servicio del relato, aportando fechas exactas, mapas y toda clase de enlaces para ampliar la información.

A continuación se muestran 18 piezas alrededor de la vida y obra del manco de Lepanto, realizadas en diferentes formatos (artículos, vídeos,  etc) por organizaciones como Acción Cultural Española, Archivos Estatales o el Museo Casa de Cervantes. Títulos tan sugerentes como El universo femenino en El Quijote o Miguel de Cervantes o el deseo de vivir nos acercan a la persona lejos del mito, e invitan a los lectores a formar una opinión sobre la situación política y social de la época en la que vivió el autor.

La última parte del proyecto de Google es una oportunidad única para visitar algunos rincones de España que tienen que ver con Cervantes sin salir de casa. A través de tours virtuales en 360 grados, podemos entrar sin pagar entrada en la exposición Miguel de Cervantes: De la vida al mito que se ha visto en Madrid hasta el pasado 29 de mayo, visitar su Museo Casa Natal o la Real Academia Española, que homenajea en sus estancias al escritor.

Además, se han digitalizado 999 elementos que tienen que ver en mayor o menor medida con Cervantes: una edición holandesa de El Quijote, platos de cerámica de su casa,  una foto del monumento a Quijote y Sancho de la Plaza de España de Madrid durante la Guerra Civil... Objetos que nos ofrecen más perspectivas sobre un autor que revive 400 años después gracias a las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento