Hillary Clinton gana las primarias demócratas: "Hemos alcanzado un hito histórico"

  • La confirmación de la candidatura presidencial se hará en la convención demócrata que se celebrará el Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio próximo.
  • Felicitó a su rival Bernie Sanders y asegura: "Somos más fuertes unidos".
  • El presidente Barack Obama felicita a Clinton por "una inspiradora campaña".
Hillary Clinton, primera mujer que podría ser candidata a la presidencia en EE UU.
Hillary Clinton, primera mujer que podría ser candidata a la presidencia en EE UU.
Peter Foley / EFE
Hillary Clinton, primera mujer que podría ser candidata a la presidencia en EE UU.

Hillary Clinton se proclamó este martes vencedora de los comicios internos demócratas que se han disputado en los últimos meses en Estados Unidos como parte de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca.

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

"Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico", dijo la exsecretaria de Estado en un discurso que comenzó con claras señales de emoción.

El discurso lo pronunció el mismo día en que se han celebrado primarias demócratas en seis estados, desde Nueva Jersey hasta California, con un número de delegados acumulados que rebasa con creces a los de su rival, el senador Bernie Sanders.

La confirmación de la candidatura presidencial se hará en la convención demócrata que se celebrará el Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio próximo.

En su discurso, Clinton dijo que su victoria es fruto de "generaciones" que han luchado en favor de las ideas progresistas en Estados Unidos, y destacó en ese sentido el trabajo de las mujeres.

En el bando demócrata, este martes votaron los electores de Nueva Jersey (donde ganó la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton), Dakota del Norte (victoria del senador Bernie Sanders), Dakota del Sur, Nuevo México, Montana y California.

Bernie, "extraordinario"

Aprovechó para felicitar a Sanders por la "extraordinaria" carrera que ha venido disputando, que todavía no da por terminada, y por las ideas "muy buenas" que ha aportado al Partido Demócrata y a Estados Unidos.

"Sabemos que somos más fuertes unidos", dijo Clinton en un intento por cerrar las filas demócratas cuando se complete el proceso de comicios internos.  "Esta elección -insistió- no es sobre las mismas viejas luchas entre demócratas y republicanos: es sobre lo que somos como nación".

En su discurso, Clinton aprovechó para criticar el mensaje de división que ha promovido el candidato presidencial republicano, Donald Trump, que se ha quedado solo en las elecciones internas de su partido.

"La opción es clara", dijo Clinton, que afirmó que Trump "no está preparado temperamentalmente para ser presidente de Estados Unidos".

El senador Sanders anunció que continuará con su campaña por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos hasta la convención nacional de su partido, que se celebrará en julio. Sanders pronunció estas palabras en un acto en la ciudad californiana de Santa Mónica, pocas horas después de que su rival por la nominación, Hillary Clinton, se autoproclamara vencedora de las primarias y candidata demócrata a la Casa Blanca. "Vamos a luchar duramente para ganar las primarias en Washington D.C. y luego llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia", dijo Sanders en alusión a la ciudad donde se celebrará la Convención Nacional Demócrata.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a Hillary Clinton por una "inspiradora" campaña tras lograr la virtual candidatura presidencial demócrata y agradeció a su rival, el senador Bernie Sanders, por haber motivado a millones de estadounidenses, informó la Casa Blanca.

Probable rival de Donald Trump

De finalmente ser proclamada candidata demócrata, todo apunta a que Clinton será la rival del polémico Donald Trump.

El virtual candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en EE UU sigue cosechando victorias. Este martes se impuso en las primarias que los conservadores celebraron en Montana (noroeste), según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Aunque desde principios de mayo Trump compite sin rivales tras la retirada de Ted Cruz y John Kasich, los electores de Montana todavía podían votar por ellos al aparecer sus nombres en las papeletas, pero como ocurrió en otros casos, eso no fue impedimento para que el polémico magnate se impusiese por un amplio margen.

El empresario inmobiliario alcanzó los 1.237 delegados necesarios para ser proclamado automáticamente candidato del Partido Republicano tras ganar en las primarias del estado de Washington en mayo, por lo que estas nuevas victorias apuntalan su liderazgo, pero no tienen un peso significativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento